A partir del 1 de abril comenzará a regir en Santiago la restricción vehicular para autos con o sin sello verde. En el caso de los catalíticos, informó la autoridad, se mantendrá el sistema de paralización por dígito sólo en episodios de contaminación crítica por material particulado fino (MP2,5), tal como ha sucedido en 2015 y 2016.
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De esta forma, se oficializó el retraso en la ejecución del plan Santiago Respira, en el cual se pretende establecer restricción permanente para todos los vehículos anteriores a 2012.
“Este invierno vamos a adoptar las mismas medidas que hemos tenido los últimos 25 años, que es una restricción para vehículos con sello verde solo en pre emergencia y emergencia ambiental. Estas medidas han permitido que este último año Santiago haya vivido el aire más limpio desde que tiene registro, ya que hemos reducido a la mitad los episodios críticos por material particulado fino”,dijo el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.
El secretario de Estado indicó que el plan de descontaminación «Santiago Respira» se encuentra en tramitación en Contraloría, luego que reingresara el 17 de marzo pasado tras responderse las observaciones del ente contralor.
“Es un plan complejo, que requiere de un tiempo para su revisión y aprobación, por lo tanto, hemos decidido aplazar solo por una vez y, por este invierno, la entrada en vigencia de la restricción vehicular permanente hasta el próximo año”, afirmó.
Restricción vehicular
Para el caso de los vehículos con sello verde, el orden de los dígitos que paralizarán será correlativos al episodio. Es decir, en la primera preemergencia o emergencia se deben detener los vehículos que culminen en números 0 y 1; para el segundo será aquellos terminados en 2 y 3 y, así sucesivamente, hasta llegar al 8 y 9. A partir de allí se reiniciará el ciclo.
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