Nacional

Chilena es asesinada mientras participaba en misión de la ONU en Congo

El canciller Heraldo Muñoz lamentó en nombre del Gobierno el deceso de la investigadora.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, lamentó la muerte de Zaida Catalán, una investigadora de doble nacionalidad, chilena y sueca, quien fue asesinada en la República Democrática del Congo cuando participaba en una misión de la Organización de las Naciones Unidas.

“Catalán estaba desaparecida desde el 12 de marzo, cuando, junto al también funcionario ONU Michael Sharp, de nacionalidad estadounidense, fue -aparentemente- secuestrada por milicianos del difunto líder tradicional Kamuina Nsapu, uno de los grupos armados activos en la mencionada nación africana”, detalló Muñoz.

En ese sentido, el canciller envió sus “más sentidas condolencias por el trágico fallecimiento de Zaida Catalán, compatriota chilena y sueca. Estamos con la familia y amigos de Zaida en este momento de profunda tristeza”.

“Zaida ha perdido la vida en República Democrática del Congo representando a la ONU y sirviendo los valores de la democracia y los derechos humanos que aprendió de su madre sueca y de su padre exiliado en Suecia, durante los años oscuros de nuestro país. Su memoria vivirá entre quienes la quisieron y entre quienes, como nosotros, admiramos su sacrificio y compromiso humanitario”, agregó.

Según trascendió, tanto la ciudadana sueca y chilena, como el estadounidense, participaban de un grupo de expertos creado por la ONU para documentar presuntas violaciones a los derechos humanos impuestas al Congo por las milicias locales.

Catalán y Sharp desaparecieron junto a su intérprete congoleño y a tres conductores, cuyo paradero aún es desconocido por lo que continúan con su búsqueda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos