Nacional

Corte admite recurso contra Bachelet por demora en indultos a internos de Punta Peuco

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado contra la Presidenta Michelle Bachelet por su “nulo pronunciamiento” ante los indultos solicitados a favor de internos de Punta Peuco con enfermedades terminales.

Esta acción judicial en contra de la jefa de Estado fue presentada el lunes pasado por el abogado Raúl Meza, quien afirmó en esa oportunidad que la omisión de la Presidenta “es ilegal y arbitraria, porque es una facultad constitucional y legal, exclusiva en su calidad de Mandataria y, por tanto, no es delegable. Debe ser de una resolución de carácter inmediato”.

Este miércoles, en fallo dividido, el tribunal de alzada acogió a trámite el recurso y dio un plazo de 5 días a la jefa de Estado para que remita todos los antecedentes en su poder sobre esta materia.

Según el abogado Meza, de los cuatro uniformados condenados por delitos de lesa humanidad que han solicitado el beneficio, ya han fallecidos dos de ellos.

Se trata del ex Carabinero Gustavo Muñoz Albornoz, que murió el 1 de marzo pasado mientras cumplía una condena de diez años por el delito de secuestro y homicidio, y del ex sargento de Carabineros, Pedro Vivian Guaita, condenado a seis años de presidio por el secuestro calificado del dirigente comunista Pedro Acevedo, quien dejó de existir la tarde del sábado.

Los otros internos que esperan un pronunciamiento al indulto presidencial son el ex oficial del Ejército, René Cardemil Figueroa –condenado a diez años de prisión por la muerte de seis personas en 1973-, y el ex capitán de Carabineros, Marcelo Castro, condenado a diez años por el secuestro de 15 personas en 1976.

Tags

Lo Último


Te recomendamos