Diputados presentan recurso para "impedir la destrucción de parque calle G" en Recoleta

Los parlamentarios de paso criticaron duramente al alcalde de la mencionada comuna, Daniel Jadue.

Por Christian Monzón

Hasta los Tribunales de Justicia llegaron esta mañana los diputados Claudia Nogueira (UDI), Daniel Farcas (PPD) y la abogada de los vecinos de Recoleta, María Belén Salinas, para presentar un recurso de no innovar para “impedir la destrucción del Parque calle G”, en la comuna liderada por el comunista, Daniel Jadue.

Al respecto, la parlamentaria gremialista aseguró que “esta es una decisión absoluta y totalmente irracional”. Y añadió “no me explico la decisión irracional de Jadye de arrasar con un parque que es el único pulmón verde del sector que cobija no solamente a mujeres, hombres, adultos mayores, sino que también le gana un espacio importante a la droga”.

“Vemos que con esta decisión, árboles que están protegidos están siendo destruidos. Qué país desarrollado puede disponer de sus áreas verdes para construir lo que sea, por muy buena intención que exista de por medio, queremos un jardín infantil, lo necesitamos, pero en lugares que cuenten con la aprobación y el apoyo de los vecinos”, indicó.

En esa línea, la diputada UDI hizo la comparación con el Parque Forestal y señaló que “quien podría pensar que ese lugar podría ser puesto a disposición para la construcción de un jardín infantil o de una cancha, un área ganada por los vecinos de Santiago”.

Y continuó: “Esta acción es absolutamente ilegal y arbitraria por parte de las autoridades, tanto del alcalde Jadue como de la Junji, donde se han cometido una serie de ilegalidades, ya que no cuenta con un estudio de impacto ambiental, no cuenta con la participación de los vecinos. A los vecinos de Recoleta se los engañó y se tomó una decisión inconsulta”.

A su turno, el diputado Daniel Farcas indicó que esta es una acción transversal que tiene que ver con defender un parque, “cuando tenemos en el área de Santiago menos de dos metros cuadrados por habitante de áreas verdes, cuando se recomienda tener nueve, y acá se continúa arrasando y terminando con las áreas verde, como lamentablemente lo está haciendo la Junji con el alcalde de Recoleta”.

“Aquí no sólo se ha transgredido la ley por parte de los funcionarios municipales, sino también por parte de Carabineros, aquí hubo a nuestro juicio una tala ilegal. Nosotros queremos que se construyan jardines infantiles, pero no a costa de destruir una infraestructura deportiva como se quiso hacer en el pasado, ni tampoco las áreas verdes”.

Por su parte la abogada de los vecinos de Recoleta, María Belén Salinas argumento que “este recurso presentado tiene como objetivo detener la destrucción de los árboles en el parque, porque creemos que es del todo injustificado, y se vulneran muchas garantías constitucionales, y viendo los nuevos antecedentes que existen de la tremenda destrucción que hubo el día lunes, y sumado a ello la vulneración de los derechos de quienes estamos presentes, es necesario dar la orden de no innovar”.

Además, Salinas señaló que “efectivamente ya se han provocado muchos problemas porque hay árboles nativos en el parque, ya se derrumbó un quillay y esto también contradice las normas que se refieren a la regulación ambiental, no se ha hecho ninguna evaluación ambiental y no se han solicitado los permisos correspondientes”.

Por esta razón, los diputados Nogueira y Farcas hicieron un llamado a la Junji a recapacitar, y a instalar un jardín infantil donde cuente con la aprobación de los vecinos de Recoleta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo