Experto en aprendizaje afirma que actuales alumnos deben cumplir expectativas más ambiciosas que sus padres

Juan Ignacio Pozo sostiene que no se trata que los alumnos estén aprendiendo menos, sino que el sistema educativo es el que se debe adaptar.

Por Sandra Quevedo

“Los estudios parecen mostrar que las nuevas generaciones tienen menos competencias, pero esto es al revés, están mucho mejor formadas que las anteriores, sólo que ahora la presión es mayor y el sistema menos selectivo”

Esta afirmación es la que sostiene el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Ignacio Pozo, quien completa su teoría con estrategias de aprendizaje que se deberían implementar en la sala de clases.

Pozo es experto de psicología del aprendizaje y se dedica a investigación educativa, la que intenta presentar métodos para que los profesores y estudiantes de pedagogía tengan clases más efectivas con sus estudiantes.

Juan Ignacio Pozo, psicólogo experto en aprendizaje

“El sistema educativo actual es mucho menos selectivo, antes los alumnos que no podían seguir el ritmo del sistema escolar eran tempranamente excluidos y hoy en día se intenta tener un sistema educativo mucho más justo y sin selección, lo que genera que se vean estas diferencias”, sostiene Juan Ignacio Pozo, quien fue invitado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica  para brindar una charla bajo el nombre ¿Por qué parece que los alumnos aprenden cada vez menos?

Como una forma de ir generando más conocimiento en los alumnos, el académico español entrega cinco tips para lograr un aprendizaje más significativo.

  1. Abrir el concepto de capacidades: La actual concepción de educación parte del supuesto del conocimiento como algo formal, pero es necesario que las escuelas se abran a otras materias y no quedarse sólo con matemáticas o escritura.
  2. Dar mayor peso a la acción del alumno: Desde la educación primaria se pide que los niños estén quietos, esto hace perder la motivación y se hace difícil generar aprendizaje, lo que se lograría a través de la acción y práctica.
  3. Fomentar un aprendizaje con sentido: Es común escuchar que niños y adolescentes no están motivados por las materias, para lograr que se interesen se deben acercar los contenidos a su realidad.
  4. Darle valor a las tecnologías de la información: Para un adolescente el celular es la mitad de su identidad, entonces se les está haciendo dejar afuera tus inquietudes para entrar a otro mundo. Es necesario que se gestionen salas de clases colaborativas y dialógicas donde se escuchen a los alumnos.
  5. Encontrarle sentido al aprendizaje: Se tiene la noción que al repetir contenidos se aprende, pero eso no es así, lo que tienen que hacer los alumnos es tomar y transformarlo para tomar decisiones que creen realidad.
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