Nacional

Gobierno confirma que restricción permanente a catalíticos en Santiago no regirá el 2017

Además, el ministro de Medio Ambiente corrigió en sus palabras a la Contraloría, luego que desde el ente indicaron que la cartera ingresó el proyecto recién la semana pasada para su revisión.

Definitivamente se retrasa por un año la aplicación de la restricción permanente para vehículos catalíticos en la Región Metropolitana.

Así lo informó esta jornada el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien aprovechó de corregir al contralor, Jorge Bermúdez, quien dijo que el supuesto atraso en la aplicación de la medida se debió a que esa cartera ingresó el proyecto del Plan de Descontaminación “Santiago Respira” recién la semana pasada para su revisión.

“El 7 de diciembre (2016) fue ingresado a la Contraloría el Plan de Descontaminación. Desde entonces es natural poder recoger observaciones, como todo plan de descontaminación, el plan actual demoró dos años, se retira en ese momento, se acoge las observaciones y se reingresa para su tramitación final”, dijo el ministro Mena.

Y agregó: “Es decir, es algo absolutamente normal dentro de los trámites de Decreto Supremo y, por tanto, creemos que tanto la Contraloría como el Ministerio de Medio Ambiente han obrado oportunamente”.

Y tras señalar que no sabe a qué se debe la crítica del contralor Bermúdez, aclaró que no se está retrasando la aplicación del Plan “Santiago Respira” completo, sino que “solamente retrasando una medida de 130, y el resto va a estar vigente una vez que se publique este plan”.

En cuanto a la no aplicación de la medida de restricción vehicular para los catalíticos, el titular de Medio Ambiente indicó que aquí se pensó en la gente. “Las razones que hemos estipulado tienen que ver con la gradualidad y que la gente esté informada, y no cambiar las reglas del juego sobre la marcha, sino que con la debida anticipación”.

Y ante una pregunta relacionada con que ahora a él le toca “poner la cara” ante lo que hizo o no hizo el anterior ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena dijo que eso no es así.

“Al contrario, yo trabajé mano a mano con el ministro Badenier (Pablo) y creo que hemos dejado un legado de aire limpio en las zonas en que hemos trabajado. Hemos tenido un compromiso inédito para hacernos cargos como primer país en Latinoamérica de hacer un plan de descontaminación con material particulado fino, incluso ciudades europeas no tgienen un plan de esta ambición”, precisó Mena.

Añadiendo: “Nos hemos echado al hombro una histórica reforma al plan de descontaminación. Hace 25 años que no se tomaba medidas de este calibre, es más difícil hacer un plan de descontaminación cuando las medidas fáciles se agotan, sin embargo hemos demostrado que pudimos diseñar un plan de descontaminación que se hace cargo de todos los sectores, y así asegurar brindar el aire limpio que merecen todos los santiaguinos”.

Hay que recordar que anuncios anteriores cifraban el inicio de la restricción permanente para los vehículos catalíticos el día 1 de mayo de 2017.

Tags

Lo Último


Te recomendamos