Consejo de Rectores fija fecha de la PSU e introduce ajustes en ranking de notas y NEM

Para este proceso de admisión 2018 se tendrá un plazo más extendido para inscribirse que va desde el 5 de junio al 4 de agosto.

Por Sandra Quevedo

En la sesión mensual del Consejo de Rectores, se dio a conocer el calendario del Proceso de Admisión 2018, que regirá para las universidades adscritas del Sistema Único de Admisión (SUA), donde se estableció que las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) se rendirán el lunes 27 y martes 28 de noviembre de 2017.

El primer día se rendirán las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Ciencias, quedando para el martes las asignaturas de Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, mientras que los resultados se publicarán el martes 26 de diciembre.

Además de dar a conocer el calendario completo, desde el Cruch acordaron algunos ajustes a los factores de selección, como el Puntaje de Notas de Enseñanza Media (NEM) y el Ranking de Notas.

“El Consejo de Rectores ha aprobado la propuesta de sus equipos técnicos con respecto a calcular el ranking de notas una única vez y mantenerlo igual para todos los procesos, y por otro lado, modificar la escala de transformación de Notas de Enseñanza Media para alinear esta escala con la PSU”, señaló el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle.

Ranking de Notas

Como una forma de favorece a los estudiantes que postulen a las universidades, el puntaje Ranking de Notas se calculará por una única vez a partir del proceso de admisión 2018 y se mantearán igual en todos los futuros procesos.

Esta modificación se realiza para volver al espíritu original del ranking, según anunció la directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González.

“Se hace para que se reconozcan los espacios educativos en los que el estudiante se formó. Esto viene desde el 2016, pero sin embargo como en algunos cosas se cambiaban las condiciones de los establecimientos, variaban los ranking, por eso ahora queremos volver a la fórmula para mantener al espíritu general”, explicó González.

En el caso de las personas que tengan calculado un Puntaje ranking para el Proceso de Admisión 2016.2017 y deseen participar en otros procesos, podrán postular con su mejor puntaje.

Ajuste a la Escala NEM

En cuanto a la transformación de las Notas de Enseñanza Media, se ajustará progresivamente en cinco años para que su escala sea equivalente a la escala de la PSU, desde el Proceso de Admisión 2019 hasta el 2023.

“El objetivo es asimilar la escala de puntaje de las notas de enseñanza media a la PSU, es decir de 150 a 850 putos, el consejo aprobó un ajuste progresivo de manera que tengan tiempo para informarse y conocer estas tablas”, agregó la directora del SUA.

Las tablas consideran a los tres grupos de estudiantes científico humanista diurna científico humanista de adultos y enseñanza media técnico profesional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo