Morales fue examinado por los médicos a su llegada a Cuba este jueves, señaló el ministro de la presidencia boliviana, René Martínez, a la cadena multiestatal Telesur desde La Habana.
PUBLICIDAD
Se realizó «la primera evaluación positiva por parte de los médicos», agregó.
Morales, de 57 años, será sometido a una corta intervención para extraerle un nódulo en la garganta que le impide hablar con normalidad.
El mandatario está «de buen humor, de buen ánimo, estuvo inclusive haciendo seguimiento de noticias no solamente del país, sino también noticias internacionales a la espera de que mañana tengamos (…) la cirugía», comentó Martínez.
Morales anticipó para este jueves el viaje que tenía previsto realizar el 8 de abril. A mediados de marzo viajó a Cuba para una revisión médica que le detectó un nódulo benigno en la garganta, tras quejarse de un dolor «insoportable». Entonces no pudo ser operado por un virus.
«Según los médicos (el mal) no es una cuestión grave», afirmó el presidente poco antes de su traslado desde la ciudad de Cochabamba.
El líder boliviano, en el poder desde 2006 y quien busca quedar habilitado para buscar un cuarto mandato, no ha revelado cuánto tiempo estará en recuperación.
PUBLICIDAD
No obstante, la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, estimó que después de la operación, Morales no podrá usar la voz «más o menos dos semanas»
El jefe de Estado ha sido operado dos veces en la rodilla por problemas derivados de su afición por el fútbol, y de una afección en la nariz que le impedía respirar con normalidad.