Nacional

Gobierno promete ley de matrimonio homosexual y adopción para el primer semestre

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez confirmó que el proyecto para el legalizar el matrimonio homosexual será enviado dentro del plazo comprometido.

A mediados del año pasado, el Gobierno firmó el «Acuerdo por la igualdad» con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) donde establecieron una serie de compromisos, detalles y fechas para la tramitación de ciertos proyectos de ley como el de matrimonio igualitario o la aplicación de programas nuevos sobre educación sexual.

PUBLICIDAD

La adopción homoparental es parte de las demandas del Movilh. (Raúl Zamora/Raúl Zamora)

Esta semana ha sido clave para dicho acuerdo, ya que la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, confirmó que cumplirían con los plazos y que el proyecto de matrimonio homosexual sería presentado antes de que termine el primer semestre de  2017. También se abordará una modificación a la ley de adopción, que permita a las parejas homosexuales adoptar niños y se ambos miembros de la pareja considerados como los padres del menor, como quedó estipulado en el firmado acuerdo.

Reuniones clave

Esta semana el Movilh ha estado sosteniendo reuniones con el Gobierno central para ir afinando los detalles para el avance en las políticas señaladas en el «Acuerdo por la igualdad». Respecto al proyecto de matrimonio homosexual, la Ministra Narváez señaló que como Gobierno tienen «el compromiso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de enviarlo antes del término del primer semestre de 2017, y nos vamos a ajustar a esos tiempos”.

Recomendado

Actualmente las parejas homosexuales en Chile solo pueden optar al Acuerdo de Unión Civil. (Javier Salvo/Javier Salvo)

Desde el Movilh se mostraron conformes con la respuesta del Gobierno, y señalaron que “de igual manera, hay certeza absoluta de que dicho proyecto extenderá a las parejas y familias homoparentales todos y cada uno de los derechos que el matrimonio contempla para heterosexuales, como la adopción y la filiación». Con esto, el Movilh espera que también se avance en esos otros proyectos de ley en los plazos establecidos. «La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido clara en indicar que el Acuerdo por la Igualdad concibe de esa manera el matrimonio igualitario, caso contrario, no sería igualitario«, agregaron desde la organización.

Más de 20 países en el mundo, incluido Argentina, tienen legalizado el matrimonio homosexual y la adopción homoparental.

 

Matrimonio homosexual

El organismo añadió que a las reuniones sostenidas esta semana en el Palacio de La Moneda, se sumarán “muchas más de aquí a mayo, en tanto el Acuerdo por la Igualdad exige que el proyecto de ley a redactar con el Gobierno sea elaborado en conjunto con nuestra organización y teniendo siempre en consideración nuestras propuestas. Por ello, entramos en una etapa de las citas más técnicas y jurídicas”.

En más de una veintena de países en el mundo, la adopción homoparental es legal.

El matrimonio homosexual y la adopción homoparental se encuentran aprobados en más de una veintena de países en el mundo. En el caso del matrimonio, la primera legalización de este acto civil entre parejas homosexuales del siglo XXI fue en los Países Bajos el año 2001, seguido por Bélgica el 2003. Pero el matrimonio homosexual tiene un amplio legado en la historia. Hay certeza histórica sobre la celebración de matrimonios homosexuales en distintas culturas del mundo durante los primeros siglos de la era moderna, pero que con el paso del tiempo e influencia de las religiones monoteístas el concepto fue erradicado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Adopción homoparental

Respecto a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, ésta se legalizó por primera vez el año 1993 en ciertos estados de Estados Unidos, los cuales fueron: Massachusetts y Vermont. Les siguieron en 1995 los estados de Rhode Island y el Distrito de Columbia. Sin embargo, previo a la legalización de la adopción homoparental como tal (donde ambos miembros de la pareja tienen los mismos derechos y deberes sobre el hijo) ya habían casos de adopción por parte de solteros, que eran homosexuales y tenían parejas, quienes adoptaban una suerte de «rol simbólico» frente al hijo de su pareja.

Es por esta razón que el Movilh puso énfasis de contemplar todos los aspectos expuestos en el «Acuerdo de la Igualdad» ya que para la organización un matrimonio sin considerar la posibilidad de adopción y filiación «no sería igualitario».

También te puede interesar:

Este es el «Acuerdo por la igualdad» que los candidatos presidenciales firmaron con el Movilh

Tags

Lo Último