Noticias

La primera inscripción de vehículos ahora es digital y con elección de número de patente

Como parte del proceso de modernización del Estado y del Registro Civil, se pone en marcha un nuevo sistema para realizar un trámite que, hasta ahora, era presencial, generando importante optimizaciones de recursos.

Como parte del proceso de Modernización del Estado y del Servicio de Registro Civil e Identificación (SREI), se estrena un novedoso e inédito sistema de Solicitud de Primera Inscripción Electrónica de Vehículos (SPIEV).

Desde su creación, el 1 de enero de 1985, el Subdepartamento de Vehículos Motorizados realiza la tarea de inscribir todos los vehículos nuevos en el país, siendo este nuevo sistema electrónico el proyecto más importante y transformador de su historia.

En la presentación, realizada en Movicenter, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, destaca el impulso de esta iniciativa como parte de la modernización estatal, comprometida por el Gobierno.

“Este proyecto se enmarca dentro del plan de modernización y la Agenda Digital del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Como Ministerio de Justicia impulsamos y promovemos todos aquellos planes que tienen como finalidad agilizar y facilitar el acceso de la gente a servicios tan cotidianos y necesarios, como es la inscripción de vehículos nuevos. Además, estamos haciendo más eficiente el uso de los recursos”, asegura la autoridad.

El sistema de Solicitud de Primera Inscripción Electrónica de Vehículos es un proceso electrónico que, desde ya, está disponible y mediante el cual el trámite que hoy realizan físicamente los diversos concesionarias en papel ante el Registro Civil, cambia a formato online, cuyas ventajas fueron enumeradas por el director (s) de la entidad, Jorge Álvarez.

“Creemos que, sin dudas, lo más llamativo a primera vista es la opción que le entregamos a los compradores de poder elegir el último digito de su Placa Patente, al momento de requerir la inscripción. También está el hecho de que podremos enviar el padrón, una vez que se acepta la solicitud de primera inscripción, directa y automáticamente al correo electrónico informado por el adquirente, asegurando una entrega oportuna que reduce los plazos, de 8 días hábiles en promedio a sólo 2, en la concreción de la entrega. Y, por último pero no menos importante, se reviste de seguridad el proceso al evitar errores en el ingreso de la información del vehículo contenida en la factura, lo que permite también una disminución de los ilícitos asociados a la inscripción de vehículos, ya que el proceso es electrónico y evita la intervención de terceros”, señala.

Desde el SRCEI esperan que el nuevo sistema pueda operar con el mayor alcance posible y al más breve plazo.

Es un cambio revolucionario. La obtención de copia de los documentos fundantes será -de ahora en más- en forma electrónica, creándose un repositorio electrónico de inmediato acceso. Así, el comprador del vehículo podrá hacer la operación en un solo paso en el mismo lugar de la compra, que será un concesionario habilitado para operar en el sistema. Esperamos que en un mediano plazo se sumen la mayor cantidad, para traducir en comodidad este beneficio que hoy estamos lanzando en formato de marcha blanca”, agrega entusiasmado Álvarez.

En el lanzamiento, las autoridades junto a personeros de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (AG) y de Movicenter, realizaron pruebas para dar cuenta del significativo avance de pasar de un sistema analógico de inscripción a uno digital, que permitirá descongestionar oficinas, verificar la solicitud de inscripción en línea, a través de firma electrónica avanzada y la disminución de costos asociados, por conceptos de despacho y uso de papel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos