Sólo el 2% de los eventos de inocuidad alimentaria corresponde a "alertas"

Siete alertas ya van este 2017. Sin embargo, la autoridad señala la importancia de diferenciar entre alertas, informaciones y rechazos. Anualmente en promedio sólo un 2% corresponde a "alertas".

Por Consuelo Rehbein

La "Red de Información y Alertas Alimentarias" (Rial) nació el año 2013, como una herramienta que busca proteger la salud de los consumidores trabajando en conjunto con otras instancias gubernamentales que deben velar por la calidad de los alimentos a los que tenemos acceso los chilenos como el Ministerio de Salud (Minsal), Sernapesca, Direcon, Odepa, SAG y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia).

La principal misión de las autoridades es evitar que los productos en mal estado lleguen a los consumidores.

En lo que va del 2017, se han conocido siete casos de alertas alimenticias: el del merkén, el camarón chino congelado, la carne provienente de Brasil, dos casos de salmón, cecinas y jurel fresco en Chiloé. Sin embargo, desde "Portal Rial"nos señalan que no se debe levantar una falsa alarma y se debe comprender bien esta información. Anualmente, según consultó Publimetro, solo un 2% corresponde a "alertas".

Herramienta transparente

"Portal Rial" es una herramienta de información sobre eventos de inocuidad alimentaria, notificados en la "Red de Información y Alertas Alimentarias" (Rial). Rial trabaja en conjunto las autoridades mencionadas para evitar que los productos en mal estado afecten la salud de los consumidores. Conversamos con Eduardo Aylwin, representante del "Portal Rial", quien nos explico que estos eventos de inocuidad alimentaria tienen distintos niveles.

Sólo un 2% de los eventos de inocuidad alimentaria corresponden a "alertas".

Solo un 2% de los casos de inocuidad alimentaria corresponde a "alertas".

"Nosotros publicamos en el portal, de manera transparente, toda la información que tenemos sobre estos eventos, los que son clasificados principalmente en tres grandes categorías. La primera son rechazos, es decir, los productos no cumplen con las normas para ser comercializados en nuestro país. Luego, la segunda categoría es de informaciones, a veces sobre eventos internacionales que nos ponen en alerta", señaló el experto, explicando que esta clasificación apunta a categorizar los distintos potenciales de riesgo. "Alerta se refiere a cuando un producto no apto ha sido detectado ya en el comercio. Ante estas situaciones los involucrados en la red que busca proteger al consumidor, encienden sus alarmas y se procede a retirar el producto inmediatamente de circulación", señaló Aylwin.

Como se procede ante una alarma

Nuestro entrevistado explicó que "Portal Rial" no es el encargado de alertar a la población. Esa tarea corresponde principalmente al Ministerio de Salud, quienes son los principales responsables por velar por un sano estado de los chilenos. Sin embargo, "Portal Rial" ha estado haciendo un amplio seguimiento a estos eventos, construyendo una detallada base de datos que permita la evaluación de estas situaciones para poder establecer políticas que busquen mejorar aún más la red de protección de la salud de los chilenos.

En la mayoría de los casos, el producto en condiciones no adecuadas, no alcanza a entrar en contacto con la población.

Apenas se detecta una "alarma" se procede al retiro de los alimentos involucrados.

"La idea esta basada en el modelo de la Unión Europea. Ellos tienen un portal web donde guardan todas las estadísticas de Europa, para hacer el mismo trabajo de monitoreo y transparencia de la información que hacemos nosotros". El representante de Rial, hizo un llamado a la calma, ya que si bien en el portal hay publicados muchos registros de situaciones alimentarias, no todos corresponden a "alertas". "Quiero volver a destacar que sólo las alertas corresponden a cuando los alimentos llegan al consumidor, y que apenas las autoridades son notificadas de aquello, se procede al retiro lo más rápido posible. Nuestro registro también contempla otras situaciones, que son detectadas incluso antes de que el producto llegue al consumidor final".

Los casos del 2017
Las autoridades han aumentado la fiscalización.

Frente a los casos que se han observado durante este primer trimestre, Eduardo Aylwin nuevamente llamó a la calma, ya que afirma que "la percepción de que han existido más casos es reflejo de un trabajo más minucioso que están realizando las autoridades. Se está fiscalizando más y todos estamos trabajando para mejorar la seguridad de la alimentación en Chile".

Sobre el funcionamiento informativo del "Portal Rial" cabe destacar que nuestro país es pionero en Latinoamérica. Ningún país de la región posee un portal web donde se pueda consultar el historial de los últimos años sobre eventos alimenticios. Antes de la creación de este portal, solo se realizaban informes anuales.

En los años anteriores, según consultó Publimetro en el "Portal Rial" (en periodos de septiembre a septiembre) se registraron 116 eventos en el periodo 2013-2014, 131 en el periodo 2014-2015 y 157 en el periodo 2015-2016 lo que deja en claro que se ha aumentado la fiscalización. Cabe destacar que de los eventos registrados en los periodos señalados, sólo un 2% corresponden a alertas, es decir situaciones donde el alimento alcanza a estar disponible en el mercado. En el restante 98% de las situaciones, el producto no llegó a las vitrinas.

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