Opinión

Abriendo las puertas de las isapres

Director de economiatodos.cl

 

El miércoles pasado la Superintendencia de Isapres reportó los resultados financieros que registraron las isapres durante 2016,  donde se excluyó a Masvida, y que dio cuenta que las aseguradoras lograron utilidades aproximadas de $50.000 millones, un 54% superiores a las obtenidas en 2015.
Dichos resultados se explican por 56 mil nuevos asegurados en el sistema privado y por los reajustes de las primas Auge/GES que promediaron un 39% de incremento en el precio de los planes de salud.

Desde el gremio destacaron que las utilidades logradas representan un 2,4% de los ingresos, resaltando que esto se traduce en que de cada $100 que ingresa el sistema, $90 se destinan a beneficios y las empresas sólo ganan $2,4.

El sistema de isapres brinda seguro de salud a poco más de 3,3 millones de personas. Estas coberturas varían de acuerdo al plan de cada asegurado. Mientras, el seguro público de salud (Fonasa) otorga coberturas de salud a más de 13,4 millones de personas, el 75% de la población restante.
Las diferencias en calidad y coberturas varían sustantivamente entre las isapres y Fonasa, así también las posibilidades de acceso a prestaciones de salud.

No todos los prestadores de salud atienden por Fonasa y, a la vez, la atención de salud en hospitales o Cesfam no es tan expedita y completa como las brindadas por clínicas privadas.

Lamentablemente, el acceso a las isapres no depende únicamente de la capacidad de ingresos, pues las entidades se reservan el derecho a asegurar o no a una persona y su familia, al tiempo que también inducen la desafiliación de individuos a medida que envejecen o requieren de mayores coberturas. Con todo, es importante mencionar que las isapres discriminan por sexo y establecen los precios de sus planes de forma arbitraria.

El atractivo negocio de las isapres debiera invitarnos a reflexionar sobre el costo de obtener salud en Chile. A la luz de las cifras, un seguro de salud privado podría ser más barato, sin erosionar los beneficios de quienes lo brindan. Si la legislación contribuye a que las isapres sean más equitativas en sus políticas de afiliación, el acceso a salud de calidad podría significar una posibilidad más cercana para millones de personas.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos