Mundo

Canciller de Bolivia viajará a Ginebra para denunciar a Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

“Vamos a seguir agotando todos los caminos y las vías para resolver este tema”, afirmó Fernando Huanacuni en relación a la detención de nueve bolivianos por autoridades chilenas el 19 de marzo.

El canciller Fernando Huanacuni anunció que este sábado viajará a Ginebra, Suiza, para presenta una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por maltrato y vulneración de derechos de los bolivianos que se encuentran detenidos en en el norte del país.

«Voy a viajar a Ginebra para presentar la denuncia, porque el tema de (la vulneración de) derechos humanos tiene que ser conocido por el mundo. Estamos trabajando en esa vía también», sostuvo la autoridad este viernes en el aeropuerto de la ciudad de El Alto.

Los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de Aduana, fueron detenidos el 19 de marzo en el sector de Panavinto (comuna de Colchane), y formalizados por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte por supuestos delitos de contrabando, robo con violencia y porte de armas prohibidas en suelo chileno.

Huanacuni afirmó que el Gobierno de Morales apelará a todas las instancias necesarias para liberar a los detenidos, «vamos a seguir agotando todos los caminos y las vías para resolver este tema».

El 22 de marzo fueron enviados bajo detención preventiva al complejo penitenciario de Alto Hospicio hasta que duren las investigaciones, que se podrían extender durante 120 días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos