Chile solidario: crean grupo para regalar bicicletas a inmigrantes

Claudia García se conmovió por la decena de extranjeros que caminan kilómetros para llegar a sus trabajos en la zona rural de Santiago.

Por Sebastián Vedoya

Claudia García recorre todos los días los 25 kilómetros que separan a Calera de Tango de La Florida. Durante el trayecto, la secretaria de una consulta médica comenzó a notar un alto número de inmigrantes que caminaban día a día kilómetros de Camino a Lonquén para llegar a sus trabajos. A partir de este "hallazgo", la automovilista dijo que comenzó a sentir empatía por el sacrificio que debían hacer estas personas, principalmente porque en esta zona rural "hay poca locomoción y, la que hay, tiene un alto costo", señaló. 

"Me puse en el lugar de ellos. Cuando no tenía auto ni un buen trabajo me costaba tener la plata para el pasaje. Encima, verlos caminar en pleno calor. Pensé que en bicicleta les sería más fácil", explicó.

"Mejor pedaleando: bicicleta para los inmigrantes" es el grupo de Facebook que creo García para ir en ayuda de este grupo. El objetivo, obtener bicicletas y accesorios que se puedan donar a este grupo de personas.

"Para ellos es súper difícil. No hablan el mismo idioma y Chile es un país muy clasista y racista. Ello más me provocó ganas de contribuir", añadió.

Pese a la sencillez del acto, a las pocas horas las expectativas de la creadora se vieron altamente sobrepasadas. "Pensé: voy a hacer un grupo para ver qué tal, pero quedé bastante sorprendida con lo que paso. Quise ayudar a la gente, pensé que sería una cosa chiquitita, pero este grupo en una semana llegó a los 500 seguidores", relató.

A una semana, ya logró dos bicicletas, las cuales entregó directamente a trabajadores haitianos. Y dice que los ofrecimientos han abundado, sin embargo, no cuenta con la capacidad de "responder a tanta buena onda". En este sentido, espera lograr se sumen más personas, para así compartir responsabilidad, para que así "esto siga creciendo".

Entre las personas que se han acercado a la secretaria, se encuentran diferentes grupos de ciclistas, quienes le ofrecieron hacerse cargo de la reparación de las bicicletas que sean donadas en mal estado. Además, la Municipalidad de Pudahuel la contactó para idear un trabajo conjunto que estimule la iniciativa. No obstante, por el momento prefiere se fomente todo de forma más ciudadana.

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo