Economía

Desocupación aumenta y llega al 6,4% en el trimestre diciembre-febrero

Cifra es mayor a la estimada previamente por analistas del mercado. Tarapacá y La Araucanía registran las cifras más altas.

La tasa de desocupación tuvo una variación positiva y alcanzó el 6,4% en el trimestre móvil diciembre-febrero, lo que representa una variación de 0,5% en doce meses y de 0,2% respecto del periodo anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes.

El alza anual fue la más alta observada en la encuesta para el mismo trimestre de referencia de años anteriores, destacó el organismo y se debió al menor incremento que registraron los Ocupados (0,7%) respecto a la Fuerza de Trabajo (1,2%), lo que implicó que los Desocupados crecieran (9,2%), dando cuenta de una mayor presión en el mercado laboral. Asimismo el dato se ubica por sobre lo esperado por el mercado.

Según categoría ocupacional, los Ocupados crecieron impulsados por trabajadores por Cuenta Propia (8,1%) –explicado por mujeres (8,2%) y por hombres (8,0%)– y, en menor medida, por Empleadores (15,9%). Por otro lado, los Asalariados (-2,1%) registraron la disminución más pronunciada de la actual encuesta.

El crecimiento en doce meses de los Ocupados, por sector, se asoció a Comercio (2,9%), Industria Manufacturera (3,2%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%). Los descensos más importantes se presentaron en Actividades Financieras y de Seguros (-12,1%), Construcción (-2,5%) y Hogares como Empleadores (-4,3%).

El INE además indicó que, según horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas experimentó la mayor incidencia en el incremento de los Ocupados, con una variación de 8,4%. Quienes trabajaron 45 horas a la semana o jornada completa descendieron 2,3%.

Los Ocupados a tiempo parcial aumentaron, incididos por quienes trabajaron a tiempo parcial voluntario (12,2%) e involuntario (4,4%).

 

RM y Gran Santiago

La tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017 se situó en 6,5%, consignando incrementos de 0,4 pp. en doce meses y de 0,3 pp. trimestralmente.

En el mismo lapso, en el Gran Santiago, el indicador alcanzó el 6,5%, anotando un alza de 0,3 pp. tanto en doce meses, como respecto al trimestre pasado.

A su vez, las regiones donde se consignaron los mayores incrementos fueron La Araucanía (2,4 pp.), Magallanes (1,7 pp.) y Valparaíso (1,3 pp.), mientras que las que las que registraron disminuciones fueron el Maule (-1,0 pp.), Antofagasta (-0,2 pp.) y O’Higgins (-0,1 pp.), detalló el INE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos