Familiares de bolivianos detenidos: “Ellos están tristes, pero firmes"

El cónsul de Bolivia en Arica, Esteban Catarina, calificó como “un encuentro emotivo” la visita efectuada por los 16 familiares de los dos militares y siete aduaneros del país altiplánico que se encuentran en prisión preventiva en Chile desde el pasado 19 de marzo en la cárcel de Alto Hospicio, por los delitos de porte ilegal de armas, robo con violencia e intimidación y contrabando.

Por Agencias

En este sentido, la esposa del suboficial Alex Carvajal, Madai Saida, sostuvo que su esposo “se mantiene firme” a pesar de llevar de encontrarse recluido por 12 días, agregando que no realizarán declaraciones para no entorpecer la investigación judicial.

“Esta visita que realizamos ha sido familiar. Por la parte familiar no vamos a realizar declaraciones respecto al proceso judicial para no entorpecer la investigación. Nosotros encontramos a nuestros familiares muy tristes, pero fortalecidos porque ellos no han cometido ningún hecho ilegal y hemos venido a darles un apoyo moral”

Asimismo, Catarina afirmó que el encuentro “generó un alta expectativa en las familias”, agregando que los funcionarios “se encuentran firmes porque han cumplido con su patria en la lucha contra el contrabando y se hará justicia. No son delincuentes, como los trató en la audiencia de formalización”, afirmó Saida.

Además, la autoridad boliviana expresó “su indignación” por el trato de Carabineros el que calificó como “agresiva detención que ha violado flagrantemente los derechos humanos de mis compatriotas”.

Los bolivianos fueron detenidos el pasado 19 de marzo, en el sector de Panavinto (comuna de Colchane), y fueron formalizados por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte por los supuestos delitos de contrabando, robo con violencia y porte de armas prohibidas en suelo chileno.

Los imputados en Chile son el capitán Carlos Calle Soliz, el suboficial Alex Johnny Carvajal Uchani y los funcionarios aduaneros David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzáles, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzáles, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo