En la ceremonia, que se realizó en el Salón de Honor del máximo tribunal, Dolmestch destacó la importancia de la utilización de un lenguaje sencillo. «Mejoras en el lenguaje, la documentación, la organización y simplificación de los trámites redundan en un adecuado ejercicio de los derechos y deberes, y fortalecen la democracia y la confianza que debe reinar en las instituciones públicas», manifestó.
PUBLICIDAD
Todos los firmantes coincidieron en la importancia de este compromiso que pone como centro a los ciudadanos y su derecho a comprender los documentos y funciones de las instituciones, promoviendo la transparencia, la probidad y el acceso a la información pública.
Entre los deberes que establece este convenio de colaboración está consolidar una red de lenguaje claro al interior de cada institución y a promoverla en otros órganos públicos, quienes podrán adherirse a este convenio.
Además, se comprometen a utilizar lenguaje claro en los documentos y/o iniciativas, escritas o audiovisuales, que emanen de las partes firmantes; promover y difundir el uso del lenguaje comprensible al interior de las entidades firmantes, como en otras instituciones públicas con las cuales se relacionen,y elaborar estándares de lenguaje claro y comprensible que sean considerados por los distintos organismos del Estado en la redacción de normas y de documentos públicos.
#CorteSuprema firma acuerdo de colaboración para promover el uso del lenguaje claro https://t.co/UucNRrgiJA pic.twitter.com/4kEruw0Hfg
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) March 31, 2017