Nacional

Lagos y Guillier enfrentan a La Moneda por edad de jubilación de mujeres

Los precandidatos presidenciales de la Nueva Mayoría no creen que medida sea solución a crisis de pensiones.

Los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría no quedaron indiferente con la discusión que lleva adelante el Ministerio de Hacienda junto a un grupo de parlamentarios en torno a posibles cambios en el sistema de pensiones.

Entre las propuestas que evalúa la instancia se encuentra el aumento en la edad de jubilación de las mujeres, desde los 60 a los 65 años. Este cambio sería progresivo a partir de las trabajadoras que nacieron el año 70, las cuales jubilarían a los 60 años seis meses. A partir de allí, cada año aumentaría se en seis meses hasta cumplir la meta de cinco años con las personas nacidas el año 80.

«Primero hay que asegurar que las personas van a tener empleo. Hoy con 55 años alguien sin trabajo tiene mínimas posibilidades de reinsertarse. En el caso de las mujeres, es aún más difícil cuando pasan los 50 años», indicó Guillier.

En conversación con Publimetro, el candidato presidencial del Partido Radical (PR), Alejandro Guillier, expresó sus dudas con respecto a la medida y aseguró hay muchas opciones por explorar «antes de empezar a cargar una vez más el problema previsional sobre el hombro de los trabajadores».

El senador por Antofagasta indicó que aumentar la edad de jubilación, en general para hombres y mujeres, parece una mala opción debido a las características del mercado laboral chileno. «Primero hay que asegurar que las personas van a tener empleo. Hoy con 55 años alguien sin trabajo tiene mínimas posibilidades de reinsertarse. En el caso de las mujeres, es aún más difícil cuando pasan los 50 años», indicó Guillier.

«Nuestra postura es que la edad de jubilación para las mujeres se mantenga como está. Es decir, que tengan la opción de jubilarse entre los 60 y 65 años, según sea su voluntad. Pensamos que, en éste, como en muchos otros temas, nadie puede decidir por ellas», señaló Lagos.

Para el ex presidente, Ricardo Lagos, la propuesta en estudio tampoco es opción. Consultado por este medio, el precandidato del Partido Por la Democracia (PPD) afirmó que esta decisión no le corresponde a un tercero, como en este caso el Gobierno o el Congreso, y aseveró que es la mujer quien debe decidir cuando retirarse del mundo laboral.

«Nuestra postura es que la edad de jubilación para las mujeres se mantenga como está. Es decir, que tengan la opción de jubilarse entre los 60 y 65 años, según sea su voluntad. Pensamos que, en éste, como en muchos otros temas, nadie puede decidir por ellas», señaló Lagos.

Diputados DC se reúnen con ministro Valdés

Durante ayer en la mañana, un grupo de diputados de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) se reunió con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdes, para conocer detalles sobre los avances en la propuesta que prepara el ejecutivo sobre pensiones, y solicitar se apresure en el ingreso del mismo al Congreso.

 «Desde la DC se defenderá las conquistas sociales y derechos adquiridos por las trabajadoras».

En este sentido, los parlamentarios confirmaron que el aumento en la edad de jubilación de las mujeres sería parte del proyecto de ley, aunque señalaron que desde Hacienda enfatizaron que este tema será «accesorio» en relación a otras medidas que se incluirán, como es el aumento en el porcentaje de cotización, el cual crecería un 5% con cargo al empleador y sería administrado por un ente ajeno a los fondos de pensiones (AFP).

No obstante, el subjefe de bancada, diputado Gabriel Silber, señaló que están en contra del aumento en el cambio de la edad de jubilación de las mujeres, y aseguró que desde la DC «se defenderá las conquistas sociales y derechos adquiridos por las trabajadoras».

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos