Nacional

Mahmud Aleuy anunció querella por Ley de Seguridad del Estado contra la Coordinadora Arauco Malleco

El Gobierno presentará una querella por Ley de Seguridad del Estado en contra los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en los próximos días. El anuncio lo hizo el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, Temuco tras sostener una reunión de trabajo con los fiscales de la Región de La Araucanía.

La acción judicial va dirigida contra un grupo de personas que se autodenominan como integrantes de la CAM, y en dicha calidad exhiben armas, señalan la forma de ejecutar actos delictuosos y cuáles son los objetivos de sus delitos.

Tras ser consultado por las declaraciones emitidas hoy en Valdivia por el líder de la CAM, Héctor Llaitul, acerca de estar “dispuesto para dialogar, pero con condiciones”, Aleuy reiteró que el Gobierno no dialoga con grupos que usan la violencia para reivindicar demandas.

Luego, anunció que “hemos tomado la decisión, a partir de la reunión que hemos tenido con los fiscales, (…) que aplicaremos la Ley de Seguridad del Estado por el caso Bitumix, el atentado que se hizo hace unos días atrás en el radio urbano de Temuco”.

La acción judicial también consignará declaraciones vertidas en diferentes medios de comunicación en donde se señala las acciones que realiza este grupo y sus objetivos.

En específico, se trata del reportaje exhibido el 29 de mayo de 2016 por “Informe Especial” de TVN y la entrevista realizada a Llaitul el 24 de julio del año pasado en La Tercera. En dicha publicación, él señala que “nuestro accionar político-militar tiene como blanco exclusivo la industria forestal y las hidroeléctricas”.

“nuestro accionar político-militar tiene como blanco exclusivo la industria forestal y las hidroeléctricas”

Con respecto al atentado sufrido por la empresa Bitumix, el domingo 26 de marzo pasado, la autoridad señaló que esta querella se presenta debido a las cercanía de los hechos con el radio urbano y ante la posibilidad cierta de que hubiese afectado a ciudadanos que transitan por las afueras de la capital regional.

La agenda de Mahmud Aleuy en Temuco comenzó con la inauguración de un nuevo complejo policial de la PDI. En su discurso, la autoridad destacó que el recinto mejorará la capacidad investigativa de la policía civil en la región y que “el sistema judicial moderno de Chile obliga a que cada día las policías sean mucho más especializadas y por lo tanto tengas mejores condiciones para desarrollar esas investigaciones”.

Posteriormente el ministro (s) visitó en una clínica de Temuco a uno de los dos carabineros heridos en Tirúa, quienes se encontraban ejecutando órdenes judiciales.

Sobre el estado de salud del cabo Quintiliano Silva Riquelme, Aleuy dijo que “afortunadamente se encuentra en buen estado, porque si bien el proyectil atravesó el blindado, sólo recibió esquirlas. Y por lo tanto está fuera de riesgo vital, lo que nos satisface mucho”.

Más tarde la agenda de la autoridad continuó con una reunión con miembros de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, para finalmente sostener una reunión con los persecutores de en la Fiscalía Regional de La Araucanía, que dirige el fiscal Cristián Paredes. Finalmente Aleuy se reunió con ambas policías para conocer en detalle el trabajo que están realizando en la zona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos