Rector UC y reforma Educ. Superior: "El gobierno ha demostrado inoperancia y falta de conocimiento"

El rector Ignacio Sánchez criticó en duros términos el proyecto que en estos momentos se está discutiendo entre rectores del G9 y el Ministerio de Educación.

agencia uno
Rector UC y reforma Educ. Superior:

Este viernes la Universidad Católica inauguró el año académico 2017, ceremonia que fue presidida por el rector de la institución, Ignacio Sánchez, quien emitió un discurso marcado por el proyecto de Reforma a la Educación Superior y las críticas que realizan como casa de estudios al manejo que ha tenido el gobierno frente al tema.

Uno de los principales cuestionamientos de Sánchez al proyecto presentado en julio del año pasado, es que no ha recibido modificaciones, pese a que como universidades y junto a otros rectores han hecho sentir que se debiesen incorporar cambios estructurales.

“No recogió el sentir de la gran mayoría de los chilenos y a que, por lo tanto, no representa lo que el país requiere para avanzar en una Educación Superior de futuro”, recalcó el rector.

Siguiendo en esa línea, la máxima autoridad de la UC explicó que le hicieron saber estas inquietudes a la Presidenta Michelle Bachelet, pero hasta el momento no han tenido respuestas que los dejen satisfechos.

“El gobierno ha demostrado inoperancia y falta de conocimiento al momento de conducir esta reforma, lo que ha sido manifestado por diferentes sectores”, manifestó.

Dentro de las áreas que analizan como más importantes para reestructurar el proyecto, son “función pública de las universidades, el trato justo y equivalente a las instituciones de función pública y la autonomía de las instituciones”

Fijación de aranceles por gratuidad

Durante los últimos días, el tema del retiro de algunas universidades de la gratuidad universitaria por problemas de déficit financiero, se ha tomado la agenda educacional, y la Universidad Católica – parte de las 30 instituciones adscritas a la gratuidad- no se ha quedado afuera de las demandas por mejoras en este punto, tema que recalcó en su discurso el rector Sánchez, argumentando que pone en riesgo la calidad de la educación que entregan.

“La fijación de aranceles regulados son claramente insuficientes para preservar y aumentar la calidad. Significa también un gran retroceso la propuesta de disminuir e incluso suspender los aportes basales a las instituciones de función pública (…) lo que si pedimos, es que el financiamiento de la gratuidad sea con los costos reales y no profusa el actual desfinanciamiento severo de las instituciones de mayor calidad”

Demanda Civil contra el Estado de Chile

Otro de los temas que marcó el discurso inaugural del año académico, fue la demanda civil que interpuso la institución contra el Estado a principios de enero de 2017, la que tiene relación con dejar de recibir recursos por el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), luego de la aprobación de la Ley de Presupuesto del sector público.

Frente al tema, el rector aseguró que han participado en varias propuestas y comisiones para modificar los criterios de asignación del AFI y recalco que “no defendemos el AFI como tal, sino el principio del cumplimiento del estado de derecho y de la ley vigente”

Loading...
Revisa el siguiente artículo