Nacional

Bolivia denuncia a Chile ante el Alto Comisionado de DDHH de la ONU por detención de militares

“Bolivia está presentando ante los organismos internacionales el incumplimiento de la Ley de parte del Estado chileno en cuanto al tratamiento de nuestros funcionarios públicos, la violación de reglamentos, de acuerdos internacionales”, precisó el vicepresidente García Linera.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que Chile se ha marginado del ordenamiento legal internacional al haber mostrado tolerancia con un delito transnacional como el contrabando y haber prohibido el ejercicio periodístico a dos delegaciones de comunicadores bolivianos.

“De alguna manera Chile se ha puesto al margen del orden internacional, se ha puesto al margen el orden legal que rigen las relaciones entre Estados democráticos y soberanos y eso es lo que estamos visibilizando en distintos organismos a nivel internacional”, afirmó en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, según informó el portal de La Razón.

Apuntó a Santiago por el «incumplimiento de normas, de acuerdos, silencio y tolerancia a un delito trasnacional como es el contrabando» y sugirió «que la opinión pública juzgue, que el mundo juzgue».

Hasta este lunes, La Paz formalizó tres denuncias ante organismos internacionales por las detenciones de dos militares y siete funcionarios de aduanas de Bolivia y el tratamiento hacia la prensa de su país y estudia otras demandas, anunció García Linera.

“Bolivia está presentando ante los organismos internacionales el incumplimiento de la Ley de parte del Estado chileno en cuanto al tratamiento de nuestros funcionarios públicos, la violación de reglamentos, de acuerdos internacionales”, precisó.

El también Vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa explicó que el primer reclamo se sustentó ante la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la prohibición de autoridades chilenas al ejercicio periodístico.

Una segunda coacción respaldada por los familiares de los detenidos y la Defensoría del Pueblo se instaló la pasada semana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dependiente también de la OEA.

El más reciente recurso lo planteó el propio canciller Fernando Huanacuni en Ginebra, Suiza, ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Estamos a la espera del cable desde Ginebra. Tenían o ya entregaron la denuncia ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas cuya sede es Ginebra (…) Por lo tanto se han cumplido la tres denuncias. Las tres cosas ya están vigentes y estamos estudiando la posibilidad de otras denuncias”, sostuvo García.

En ese marco, el mandatario además acusó a La Moneda de ejercer prácticas totalitarias que solo se registraron bajo el amparo de los gobiernos dictatoriales. En su criterio, este tipo de medidas “hacen quedar muy mal” al Estado chileno, que muestra “mentalidad poco o no democrática”.

“(Chile) se aprecia de ser democrático, pero ha sido un Estado que ha prohibido el ejercicio de la libertad de la democracia de información a periodistas bolivianos y eso simplemente es un síntoma de una actitud totalitaria y opuesta a la libertad de expresión”, subrayó García.

Tags

Lo Último


Te recomendamos