Nacional

Cierre de la Arcis: estudiantes presentan recurso de protección contra ministra Delpiano

La acción judicial se presentará en la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis) y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) presentarán este lunes un recurso de protección contra la ministra de Educación Adriana Delpiano.

La acción judicial apunta a los dichos de la secretaria de Estado respecto a la situación de la mencionada casa de estudios, y a los daños que éstos han causado a la comunidad universitaria.

El escrito señala que se presenta este recurso de protección por “acciones ilegales y abritratias” cometidas por parte de la secretaria de Estado, con los que “se han perpetrado a la fecha y que vulneran de manera continua los derechos y libertados fundamentales”

De acuerdo al recurso presentado en la Corte de Apelaciones, los hechos se inician con fecha 5 de marzo de 2017, cuando la ministra de Educación, Adriana Delpiano, notifica a los miembros de la comunidad de la Universidad Arcis el cierre de la institución, a través del programa de televisión “Estado Nacional” de TVN.

Además, dos meses antes la ministra “notifica del eventual cierre de la institución a su comino universitaria a través de radio Bío Bío, con fecha 5 de diciembre de 2016, desdiciéndose posteriormente de sus dichos, pero causando un dar con carácter irreparable a la institución, puesto que comenzaba el proceso de matrículas”, sigue la acción judicial.

A las declaraciones de Delpiano en la prensa, se suman los dichos de la ministra en la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados, instancia en la que vuelve a referirse al tema, señalando que el “cierre de la institución es inminente”

Tags

Lo Último


Te recomendamos