Nacional

Expertos diseñan aplicación para enseñar mapudungun

Académicos de la Universidad Católica crearon plataforma destinada a menores mapuches de La Araucanía.

Un grupo de académicos de la Universidad Católica presentó «Mapudungun Mew», aplicación informática destinada a transmitir el conocimiento de la lengua mapuche, la cual estará destinada a la formación de niños y jóvenes pertenecientes a La Araucanía.

El software «está desarrollado particularmente para ser una herramienta de apoyo, ya sea a un profesor tradicional mapuche, o a un profesor de aula que tenga que apoyar a niños en el aprendizaje de la lengua, y por lo tanto, tiene una estructura bastante didáctica», dijo Ricardo Rosas, director del Centro de Tecnologías de Inclusión UC (Cedeti).

La aplicación aborda las áreas del lenguaje y la cultura. Tiene un diccionario con alrededor de 700 palabras y 300 oraciones, todas disponibles en mapudungun y castellano. Todo el material fue generado en base a la metodología de la enseñanza de la lectura y la escritura de una segunda lengua.

Pese a que el software fue diseñado para servir de apoyo para los profesores involucrados en la cultura mapuche, estará disponible de forma gratuita para cualquier docente, estudiantes o interesados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos