Nacional

Las 16 alumnas francesas que revolucionan el Instituto Nacional

Dos semanas estarán las estudiantes que llegaron a ser alumnas regulares del emblemático colegio.

Este lunes llegó una delegación de estudiantes y profesores franceses al Instituto Nacional, en el marco de un convenio entre el departamento de francés de los institutanos y el colegio público “Lycée Nelson Mandela”, el que tiene como objetivo que los alumnos puedan intercambiar experiencias de idioma y cultura.

El programa a cargo de la Academia de Francés, se viene implementando desde el 2013, y consta que cada alumno que se va de intercambio, recibe a un estudiante extranjero en su casa por un período de dos semanas para que puedan conocer la cultura chilena.

Este año, reciben a 2 profesores y 22 alumnos extranjeros, de los cuales 16 son mujeres, situación que tiene revolucionados a los alumnos del Nacional, ya que no están acostumbrados a compartir a diario en el colegio con alumnas.

“El programa es innovador y han tenido un buen recibimiento (…) Si bien algunos compañeros se sienten un poco incómodos, la mayoría se está acostumbrando a cosas diferentes de convivencia”, cuenta el presidente del centro de alumnos, Antonio del Pozo.

Los alumnos franceses llegaron este domingo a Chile, y desde ese día no han parado con las actividades que les tienen preparadas desde el Instituto Nacional, el que partió este lunes con un desayuno chileno-francés con el rector y las autoridades del colegio, y sigue con visitas a la Biblioteca de Santiago, a la Iglesia de San Francisco y el cerro Santa Lucía, y se espera que este martes los reciba el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Una de las estudiantes francesas es Anna Boulatoiff de 16 años, quien se muestra feliz con el recibimiento de sus compañeros chilenos, pero cuenta que le parece extraño un colegio de puros hombres.

“He tenido un buen recibimiento, me ha gustado la comida, probé pastel de choclo, jugo de mango y pebre, todo muy bien con Chile y el colegio, eso sí lo encontré grande, un poco viejo y con las salas incómodas (…) lo que encuentro súper curioso es que hayan sólo hombres, en Francia son casi todos con hombres y mujeres, o sea no me molesta, pero es raro. En el patio los hombres se acercaban a mirarme y se juntó mucha gente, estuve un poco tímida”, cuenta a Publimetro la alumnos del Lycée Nelson Mandela.

La incorporación de los alumnos extranjeros, sobretodo de las 16 estudiantes al Instituto Nacional sirve como un incentivo para que los institutanos se interesen por estudiar francés, lo que tiene contentos a los profesores de la academia, quienes crean instancias de diálogo entre los dos grupos.

“Lo más novedoso es que sean niñas las que vienen de intercambio, porque al ser un colegio de hombres, lo diferente les llama la atención. Esto ha provocado un impacto en los jóvenes, porque son niñas muy lindas de 16-17 años y esto ha servido, porque ahora todo el mundo quiere aprender francés, necesitan este plus para acercarse e invitarlas a salir y hacen esfuerzos para conquistarlas”, relata la profesora de francés, Ivonne Pino.

La relación que se ha generado con las alumnas se esperaba, por lo que tienen a un estudiante encargado de integrarlas al resto de los compañeros, para que puedan tener una buena estancia durante su paso por Chile.

Juan Pablo Cabelo, es alumno del I. Nacional, integrante de la Academia de Francés y el encargado de lograr una buena vinculación entre los alumnos franceses y chilenos, quien sostiene que al principio sus compañeros se comportaron de forma “especial”, pero espera que se normalice con los días.

“Se comportaron como unos simios, porque se vuelven locos, lo que se representó cuando estábamos en el patio todos las querían ver y no preguntaban nada, pero se tienen que ir acostumbrando. Y ahora después nos recibirán a nosotros en diciembre”, cuenta Juan Pablo.

Dos semanas convivirán las alumnas francesas con los estudiantes del Instituto Nacional, situación que se invertirá en diciembre de este año, fecha en que una delegación de 22 personas viajará hasta la ciudad de Nantes, Francia para mostrar la cultura chilena y empaparse de la francesa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos