En una nueva versión de la Encuesta Cadem se incluyo un apartado especial por la reforma al actual sistema de pensiones cuya propuesta de aumentar en un 5% de cotizaciones a cargo del empleador no ha estado exenta de polémicas.
PUBLICIDAD
Si bien un 58% de los encuestados está de acuerdo con aumentar en un 5% la cotización mensual a cargo del empleador, versus un 29%, más de la mitad cree que este monto extra debería ir «en un 100% a a cuenta individual del trabajador» (54%); seguido por un 30% que opina que «debería dividirse en dos: 50% al Fondo Común y 50% a la cuenta individual del trabajador» y un 11% señala que el total del 5% de cotización debiera ir a un Fondo Común Solidario.
Entre quienes creen que el 100% debiera destinarse a las cuentas personales son, en su mayoría, mujeres, tienen entre 35 y 54 años de edad, pertenecen al sector económico bajo, son jubilados y de tendencia política independiente.
AFPs fuera de la administración
Otra de las preguntas que incluye el cuestionario refiere a qué entidad debiera administrar este fondo extra… Y las AFP no son la alternativa preferida: sólo un 16% opina que las actuales administradores deben hacerse cargo del 5% adicional.
PUBLICIDAD
Un 29% afirma que un servicio público del Estado; seguido de una AFP estatal, con un 25%; una institución privada distinta a las AFP, como un banco o compañía de seguro, con un 22% y el restante 8% no sabe o no responde.
En cuanto al aumento de edad de jubilación para hombres y mujeres, el rechazo es transversal, con sólo un 17% y 15% de acuerdo, respectivamente.
Otro tema que ha suscitado polémica es el trascendido de que el 5% extra no sería heredable a hijos ni cónyuges del cotizante, algo con lo que la gente no está de acuerdo (88% de los encuestados).