Nacional

Conoce al Partido Pirata, el misterioso movimiento que es parte del Frente Amplio

Pese a que se fundaron en 2007, no es sino hasta este año que deciden involucrarse en la contienda política. En la elección presidencial de 2013 apoyaron a Marcel Claude.

En octubre pasado, las elecciones generales de Islandia tuvieron un inesperado protagonista. Un grupo de activistas de internet lograrían convertirse en la tercera fuerza política de la isla nórdica con el 15% de los votos y 10 escaños parlamentarios. Se trataba de representantes del Partido Pirata, colectivo nacido en Suecia en 2006 que ha logrado extenderse hasta 33 países, y cuyas principales demandas llegan a horizontes poco tradicionales como el acceso libre a internet, neutralidad en la red, cambio en las leyes de copyright y el uso de software libre. 

Desde 2007, Chile cuenta con su propio representativo. Sin embargo, no es hasta enero que asumen involucrarse en política como movimiento. Luego de una «asamblea electrónica» entre sus más de 1.000 miembros, el Partido Pirata decidió sumarse al Frente Amplio.

«Hasta entrar en redes sociales para nosotros es una decisión fuerte, desconfiamos de ellas. El tema de la privacidad, los nuevos monopolios que se están estableciendo en torno al mercado de la información de las personas, va a en contra de nuestros principios», explicó.

«Contamos con una serie de piratas desplegados en todo Chile, con varios ya participando de instancias del Frente Amplio en calidad de ciudadanos conscientes de que esta plataforma debe ser efectivamente amplia. Ahora queremos ser parte de la misma representando a la colectividad a la que nos enorgullece profundamente pertenecer», asegurarían «los piratas» en una carta que se hizo llegar a fines de enero al resto de miembros del pacto. 

Según Juan Ignacio Naudón, vocero del movimiento, «siempre ha existido interés por incidir en la sociedad», aunque aclara que les «costó mucho tiempo, porque siempre hay una desconfianza hacia los grupos políticos tradicionales. Al ingresar al Frente Amplio está la esperanza de que eso cambie», agregó.

El dirigente explica que el organismo se basa en una relación horizontal entre sus miembros. Ésta se materializa en un contacto continuo a través del cyberespacio, aunque no en redes sociales, de las cuales desconfían como medio de comunicación.

«Hasta entrar en redes sociales para nosotros es una decisión fuerte, desconfiamos de ellas. El tema de la privacidad, los nuevos monopolios que se están estableciendo en torno al mercado de la información de las personas, va a en contra de nuestros principios», explicó.

«Comunicamos este paso y va a haber apoyo en términos de difusión, porque es importante para el movimiento pirata internacional», añadió.

Naudón, asevera que «los piratas» son principalmente personas vinculadas a la informática, aunque descarta que se trate de hacker, o por lo menos no bajo la definición «que los medios de comunicación hacen», al sólo vincularlos con ataques cibernéticos. «El hacker es aquel que intenta ver como funciona un sistema, aprende y accede al conocimiento para mejorarlo. En algunos casos eso no es permitido», enfatizó. En este sentido, agrega que entre sus participantes se encuentran dirigentes vinculados a la docencia, la acción vecinal y los gremios, aunque por el momento descartan darse a conocer mediaticamente.

El rol al interior del Frente Amplio, explicó, no está relacionado a una «lógica electoral». Pese a evaluar algunas candidaturas a Consejeros Regionales, el Partido Pirata actualmente cumple funciones en las comisiones técnicas del pacto e, incluso, son encargados, junto a otros colaboradores, de la plataforma web. «No buscamos ganar poder, sino distribuir», destacó, no obstante, ya han propuesto un nombre para sumar a Beatriz Sánchez y Alberto Mayol como candidatos. Se trata de Luis Mariano Rendón, activista ecológico que ha estado en contra de proyectos como Hidroaysén y Pascua Lama, y que participó en la toma del Congreso Nacional en 2011, hecho por el cual fue imputado y posteriormente absuelto.

Pese a no contar aún con respuesta, Naudón confiesa que la opción surgió por las luchas que ha encabezado el abogado, así como por poseer un perfil que «no es el típico político, es un activista no ha sucumbido a la Concertación», señaló.

Los partidos pirata del mundo mantienen una Internacional desde la cual coordinan sus actos. Naudón junto a otros dos personas son miembros observadores que mantienen contacto fluido con las otras organizaciones. En este sentido, advierte contar con el apoyo de «cientos de piratas, quienes nos ayudarán a llevar adelante este proyecto». «Comunicamos este paso y va a haber apoyo en términos de difusión, porque es importante para el movimiento pirata internacional», añadió.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos