Presidenta Bachelet propone Convención Constituyente para elaborar la nueva Carta Magna

La Presidenta firmó este lunes en la tarde el proyecto de ley que reforma el capítulo XV de la Constitución Política y que propone una Convención Constituyente para debatir los contenidos de la nueva Carta Fundamental del país.

Por Agencias

El proyecto propone agregar el artículo 130 a la Constitución, que establece que el Congreso Nacional, con el voto a favor de dos tercios de los senadores y diputados en ejercicio, podrá convocar a una Convención Constitucional para elaborar la nueva Carta Magna que deberá ser ratificada en plebiscito.

"El Congreso tiene desde ahora la gran oportunidad y la responsabilidad histórica de dar respuesta a lo que demanda nuestro desarrollo democrático. Tengo plena confianza en que no defraudaran a los ciudadanos, en que sabrán escuchar y que todos terminarán por empujar en la misma dirección", señaló Bachelet en la ceremonia realizada en La Moneda.

AtonChile

El proyecto también consigna que una ley orgánica regulará la convocatoria de la convención, la forma de integración de la misma, el sistema de nombramiento y elección de sus integrantes, su organización, funciones y atribución, como también los mecanismos de participación ciudadana que la convención constitucional establezca.

"La etapa que ahora se inicia, que es la institucional, es igualmente compleja. Todos tenemos una gran responsabilidad, el Gobierno, el Parlamento, los partidos políticos, la sociedad civil, los juristas, todos, sin excepción, debemos estar a la altura para que se respete la voluntad ciudadana", añadió la jefa de Estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo