"Brexit extremo": así era el plan inglés que pretendía hacer estallar con bombas nucleares el Eurotúnel

Antiguos documentos secretos en los Archivos Nacionales del Reino Unido demuestran que en Inglaterra estudiaron dicha posibilidad en diferentes años.

Por Christian Monzón

Mientras la polémica por el Brexit continúa en Europa, en el diario inglés The Independent reveló que en 1959 el Reino Unido ya había pensado en un plan para generar una ruptura con el resto del Viejo Continente.

Acorde al medio, tras efectuar una revisión de unos antiguos documentos secretos en los Archivos Nacionales del Reino Unido, se hallaron "los bocetos de un atrevido plan, elaborado por una sucesión de servidores públicos de alto nivel y altos oficiales militares, para un 'Brexit' muy duro".

En ese sentido, se pretendía colocar una bomba nuclear en el Eurotúnel que une a Inglaterra con el resto del continente, debido a una eventual invasión militar a Gran Bretaña, hecho que había alarmado ya a las autoridades durante la construcción de la estructura.

Por este motivo, en 1959 el Ministerio de Defensa aseguró que la explosión demolería el recinto en caso de ser necesario. Mientras que en febrero de 1974 otro funcionario de la cartera también estudió dicha posibilidad, indicando que el túnel quedaría intacto ya que el estallido se disiparía debido a la extensión del lugar.

Michael Legge, quien fue el hombre que analizó la opción, creó una lista de diversas formas para inutilizar el Eurotúnel, siendo la número 14 la destrucción por artefacto nuclear, aunque manifestó sus aprehensiones ya que también Europa podía realizar el mismo procedimiento para atacar el Reino Unido.

"Legge parecía más preocupado por la cuestión de los costos", aseguró el medio, agregando que el Ministerio de Defensa ocultó todos los planes a los franceses, por lo que el proyecto se mantenía en secreto.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo