Nacional

Caso Penta: fiscales Gajardo y Norambuena declararán por supuesta vulneración

La diligencia fue solicitada por el abogado Julián López, defensor de Carlos Délano y Carlos Lavín.

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago accedió a que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, a cargo de la investigación del caso Penta, sean interrogados por una supuesta vulneración de garantías constitucionales de los principales imputados en esta causa, los dueños del holding Carlos Délano y Carlos Lavín.

En la audiencia que se realizó este martes, el juez Juan Manuel Escobar concedió la reapertura de la indagatoria y dio un plazo de 120 días para realizar nuevas pesquisas, entre estas la declaración de ambos fiscales como testigos. Esta diligencia fue solicitada por el abogado Julián López, defensor de Délano y Lavín.

Según López, sus representados renunciaron a su derecho a guardar silencio y declararon ante los fiscales “engañados”. Los dueños del holding habrían recibido la promesa de penas leves por su colaboración con la indagatoria. Sin embargo, en su acusación, los fiscales solicitaron condenas de 10 años de cárcel para cada uno.

Tras la decisión del juez Escobar, la Fiscalía Nacional o la Fiscalía Metropolitana Oriente deberán definir la manera en que se les tomará declaración a Gajardo y Norambuena, quienes deberán aclarar las circunstancias en que interrogaron a Délano y Lavín.

Los fiscales cerraron la investigación el 4 de marzo y el 14 de ese mes presentaron la acusación, incluyendo las penas solicitadas para los 27 imputados por diversos delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de campañas políticas.

La acusación desató polémica debido a que las solicitudes de penas aparecieron en el diario La Tercera antes de que los fiscales las presentaran en el tribunal junto con la acusación. Esto llevó a las defensas a acusarlos de filtrar el documento a la prensa, por lo cual solicitaron al fiscal nacional Jorge Abbott que abra un sumario administrativo y una causa penal contra Gajardo y Norambuena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos