Sin coloración y con los ojos pequeños: así es el extraño pez troglodita hallado en Europa

Se presume que la especie encontrada, la primera en Europa, comenzó a vivir en la oscuridad al final de la era glacial y después de convirtió en un pez cavernario.

Por Christian Monzón

Un equipo de buzos y científicos de distintos centros de investigación alemanes han hallado en el lago Constanza en el sur de Alemania, el primer de pez cavernario en Europa.

Se trata, según explicó en un comunicado la Universidad de Constanza, de un hallazgo "espectacular", ya que es el pez cavernario encontrado más al norte en el mundo y se creía que las glaciaciones del Pleistoceno habían impedido que estos peces llegaran a colonizar hábitats subterráneos en la región.

"Solo cuando los glaciares retrocedieron, el sistema se convirtió en un hábitat adecuado para los peces" y los estudios genéticos realizados apuntan a que el pez surgió en los últimos 20.000 años, explicó el profesor de la Universidad de Oldenburg Arne Nolte.

En su trabajo, publicado en la revista "Current Biology", se presume que la especie encontrada comenzó a vivir en la oscuridad al final de la era glacial y después de convirtió en un pez troglodita.

A pesar del corto periodo de tiempo transcurrido desde el punto de vista evolutivo, el ejemplar encontrado reúne todas las características de un pez cavernario, casi sin coloración y con los ojos mucho más pequeños que los que poseen los peces de superficie, como si estuvieran curvados hacia dentro

En el estudio han participado investigadores de las Universidades de Constanza y Oldeburg y del Instituto Leibniz de ecología del agua dulce y pesca interior, que asumen que puede haber una importante población de peces cavernarios en el lago.

Según su estudio, no hay depredadores en el hábitat de estos peces, por lo que su vida es más segura, y en las cuevas se han encontrado pequeños crustáceos y caracolas que podrían ser la base de su dieta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo