Nacional

“Pequeños ingenieros”: niños chilenos aprenden ciencia aeroespacial y robótica desde los 4 años

Desde aprender a cómo funciona el control de un robot hasta construir las partes de un cohete, son los contenidos que se enseñan en los más de 15 cursos de ingeniería.

Por lo general las clases con menos aprobación por parte de las niños, son las relacionadas con las ciencias y matemáticas, debido al grado de complejidad o la forma de enseñar poco atractiva que tienen en la educación formal, lo que cambia con un innovador programa que pone al centro de la enseñanza la ingeniería.

“Ingeniería para niños” (EFK) es un programa que trabaja bajo la metodología de educación Stem (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) por sus siglas en inglés, que ofrece más de 15 cursos de ingeniería para niños entre los 4 y 14 años, los que tienen como objetivo complementar la educación de los colegios de una forma lúdica.

La franquicia estadounidense llegó a Chile en octubre de 2014, y ofrece sus cursos en colegios y en sedes en Las Condes y Chicureo con clases semanales por un período de seis semanas.

“Se trabaja con un programa de ciencias integradas, la idea es que todas las materias se enseñen como un todo, a partir de actividades lúdicas y prácticas, como se hace en las ingenierías formales”, cuenta Dafna Geller, directora de Engineering for Kids Chile.

Durante el mes de abril se abrirán dos nuevos cursos: ingeniería aerospacial e ingeniería en hardware, en los que se pueden inscribir estudiantes que tenga curiosidad por aeronaves y sean apasionados por los videojuegos.

Ingeniería Aeroespacial: A los niños más pequeños (entre 4 y 7 años) se les entregan conocimientos de conceptos fundamentales de vuelo y del diseño de las aeronaves, a través de la exploración y construcción de cohetes y globos de aire caliente, lo que en el caso de los mayores (8 a 14 años) se les entrega datos más concretos y complejos sobre vocabulario y mecanismo de funcionamiento.

Ingeniería en Hardware: Está destinada a los niños entre 7 y 14 años que tengan afición por los videojuegos, quienes estarán en contacto directo con los controles de sus juegos favoritos, ya que utilizando un dispositivo Makey Makey junto a materiales comunes que se pueden encontrar en la cocina (plátanos, apio) descubrirán formas de interactuar con la tecnología y entender los conductores de energía.

Las clases tiene una duración entre 60 a 90 minutos, de seis sesiones (una semanal) con un valor total del curso que va desde los $72.000 si se inscribe más de un niño, o $90.000 para un taller.

La enseñanza de estas ingenierías lúdicas, generan mejores rendimientos en el colegio y una mejor predisposición con las materias de menos gusto por los estudiantes, así lo señala Claudia Malchuk, coordinadora del grupo de 20 profesores de EFK.

“Estos cursos sirven como un complemento a los contenidos formales como matemática, física y ciencias, y generamos un cruce entre las materias con cosas del interés de los niños que genera un aprendizaje significativo al largo plazo, como lo pude ver en un alumnos de 4º básico que quedó encantando y ya calculaba el puntaje que tenía que sacar en la PSU para ser un ingeniero de verdad”, relata Malchuk.

Las clases tiene una duración entre 60 a 90 minutos, de seis sesiones (una semanal) con un valor total del curso de $90.000, y se pueden encontrar ingenierías como: industrial, hardware, robótica, eléctrica, aeroespacial, civil, oceánica, minecraft, química, software, ambiental. Las inscripciones se hacen a través de la página web www.efk.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos