Barrio Yungay cumple 178 años: Los lugares que debes visitar

Uno de los barrios más emblemáticos de Santiago está de aniversario. Aquí te mostramos los museos, restaurantes y otros lugares icónicos que son parte del Yungay.

Por Consuelo Rehbein

Hace exactamente 178 años, un 5 de abril de 1839, se fundó el Barrio Yungay. Este lugar es considerado el sector más activo culturalmente en la Comuna de Santiago.

Plaza antigua del Barrio Yungay.

No solo por la historia propia de sus calles y arquitectura, sino que además por albergar a varios de los museos más importantes de nuestra capital: entre ellos, el Museo Nacional de Historia Natural. A pesar de que su fundación data del siglo XIX algunas de sus condiciones datan incluso del siglo XVIII. Es considerado el primer barrio planificado de la ciudad de Santiago. 

Zona patrimonial

En el sector destacan los edificios del tipo colonial. Cada rincón está cargado de historia, ya que en el barrio, vivieron grandes hombres y mujeres de nuestra historia nacional como: Violeta Parra, Eusebio Lillo, José Domingo Faustino, Ignacio Domeyko, entre otros. 

El barrio destaca por su arquitectura colonial.

Construido en 1839, el Barrio Yungay fue el primer barrio planificado de la capital.

En enero del año 2009, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró al Barrio Yungay como zona patrimonial. Esto significó que el CMN solicitó su protección como zona típica, otorgándole un plus residencial al sector, protegiendo sus fachadas y que su entorno no se vea alterado.

¿Qué visitar?
La mayoría de los locales comerciales del sector conservan también su arquitectura interna.

Entre los atractivos del Barrio Yungay destacan el Museo de Arte Popular Americano, el Teatro Camino, el Teatro Novedades, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia de Los Capuchinos (edificada entre 1853 y 1861 con el diseño florentino de Eusebio Chelli), talleres artísticos, cafés, bibliotecas, etc.

También otros museos icónicos de la capital como Matucana 100, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de la Memoria, el Museo Ferroviario de Santiago, el Museo de Ciencia y Tecnología, entre otros.

A continuación te dejamos un mapa de los lugares que debes visitar en el barrio. Para mayor información sobre esta zona patrimonial, puedes consultar su portal oficial www.barriopatrimonialyungay.cl.

Galería del barrio Yungay:
Fachada de una de las construcciones del barrio.
La icónica Peluquería Francesa.
En su interior, la Peluquería Francesa también mantiene su diseño colonial.
En locales como el "Hostal Raco", "Fuente Mardoqueo", "Un Café y Algo Más", "Peluquería Francesa" y otros, se pueden probar platos típicos de Chile y de otras culturas que influenciaron el barrio.
El Museo Matucana 100, es uno de los tantos lugares culturales que se encuentran en el Barrio Yungay.
Interior del Museo Nacional de Historia Natural, también situado en el barrio.
Las calles del barrio te trasladan al siglo XIX. Te recomendamos visitar el Pasaje Lucrecia Valdés, la Plaza Yungay y el Pasaje Adriana Cousiño.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo