Mundo

Miles de guerrilleros de las Farc listos para dejar las armas por la paz en Colombia

Gracias al acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano, el conflicto armado más largo de Latinoamérica llega a su fin.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) entregaron al Gobierno una lista de 6.804 guerrilleros ubicados en las zonas donde deben permanecer previo a su desmovilización y desarme tras la firma del acuerdo de paz.

«Este listado será sometido a un proceso de revisión y contrastación (…) para los propósitos de la acreditación y tránsito a la legalidad de estas personas», dijo el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

De igual manera, agregó, «tal y como lo prevé el acuerdo final, las Farc, previa justificación, podrán incluir o excluir a personas de este listado».

El Gobierno colombiano y las Farc firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz para acabar con 52 años de conflicto armado.

Como parte de lo pactado, los insurgentes se movilizaron hacia las zonas veredales transitorias de normalización y los puntos transitorios de normalización, donde permanecerán hasta que entreguen sus armas a la Organización de Naciones Unidas y puedan reincorporarse a la vida civil.

Según la Oacp, las FARC también hicieron entrega formal de «un primer listado de milicianos, que contiene un total de 1.541 integrantes» y se encuentra en fase de verificación.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos