Servel: PS, PC, Evópoli y PRO logran firmas para constituirse como partidos

A sólo nueve días de que se cumpla el plazo legal para que los partidos políticos realicen el proceso de refichaje, el PS, el PC, Evópoli y el PRO lograron obtener la cantidad de firmas requeridas en todo el país para constituirse como colectividad.

Por Agencias

De acuerdo a una estadística actualizada del proceso de refichaje de los partidos políticos, que entregó esta tarde el Servicio Electoral (Servel), el PC tiene 34.974 militantes inscritos, el PS tiene 34.244 y el PRO suma la cantidad de 22.276.

Según los datos de reinscripción, cuya fecha límite es el próximo 14 de abril para que los partidos logren los 18.500 militantes establecidos por ley, Evópoli cuenta con 20.066 firmas para que logre conformarse como colectividad.

Por otro lado, en Chile Vamos la situación sigue lenta, y es que Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI), los principales partidos que lideran el bloque, han alcanzado 17.840 y 17.732 militantes, respectivamente.

En tanto, el Partido Regionalista Independiente, quien también integra el bloque opositor, hasta el momento ha conseguido 17.844 firmas.

Pese a que algunos partidos ya sumaron más de 18.500 afiliados, la nueva ley establece que para constituirse como colectividad deben contar, además, con el 0,25% del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en cada una de ocho regiones o tres regiones contiguas, con un mínimo de 500 electores en cada una de ellas.

Por esto, es que, aunque la Democracia Cristiana, liderada por Carolina Goic, ya alcanzó los 21.709 afiliados, aún le faltan militantes en las regiones de Arica y Parinacota, y Antofagasta.

El Partido Por la Democracia (PPD), por su parte, ya consiguió 20.895 militantes, mientras en que Partido Radical, suma 20.659 afiliados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo