Nacional

Hasta 500 mil pesos al año puedes ahorrar instalando paneles solares

A través de la ley 20.571 el Ministerio de Energía permite inyectar energía al sistema, lo que produce descuentos en las boletas mensuales de consumo. Un kit de 12 paneles puede generar cerca de 500.000 pesos anuales de energía.

La energía solar es una de las fuentes renovables con mayor potencial, de la cual hemos aprendido a sacarle un gran provecho. Ejemplo de aquello, son las instalaciones que permiten alimentar tanto tu casa como al sistema de energía. Esto puede traer varios beneficios, tanto medioambientales como a la economía familiar. Un kit de 12 paneles solares puede generar un ahorro cercano a los 500.00o pesos anuales.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles que se instalan en las casas (preferentemente en los techos, para captar limpiamente la luz solar) se llaman «paneles fotovoltaicos». Los paneles están formados de muchas celdas solares, las cuales son pequeñas células hechas de silicio cristalino y/o arseniuro de galio.

Se eligen estos materiales por su naturaleza de semiconductores, es decir, materiales que pueden comportarse como conductores de electricidad o como aislante depende del estado en que se encuentren. De estos dos materiales, el más común es el silicio cristalino.

El material más usado para crear celdas de paneles solares es el silicio cristalino.

En palabras simples, todas las celdas solares trabajando en conjunto reciben los rayos solares y con ellos, hacen que se produzca un campo eléctrico en el panel solar, generando energía que posteriormente podemos utilizar como electricidad.

Ésta entra a la casa a través de un inversor, que la transforma en energía utilizable en nuestra red (de 220v). Si llegara a producirse un exceso de energía, éste es devuelto al sistema.

La inversión

Según lo publicado por Enel en su sitio web, lo primero que se debe considerar es la visita de un especialista para ver la factibilidad de realizar la instalación. Esta visita tiene un costo de $9.990. Luego, la empresa ofrece distintos kits, dependiendo de la cantidad de energía que se genera.

El primero, por un costo de $2.190.000, produce 1.500 kWh al año aproximadamente. También hay disponibles versiones de 2.250 kWh al año (cuesta $2.590.000), 3.000 kWh al año ($3.390.000) y 4.500 kWh al año ($4.190.000). Los paneles solares en Enel, tienen una garantía de 10 años, la instalación tiene una garantía de un año y el inversor una garantía de 5 años.

Conversamos con Daniel Baeza, ejecutivo de ventas de «Stärkee», empresa especializada en paneles solares, quien explicó a Publimetro que también hay que tener en cuenta las batería. «El sistema lo que hace es alimentar unas baterías, las que después alimentan el hogar. En ellas se contiene la energía capturada por los paneles», señaló el experto, puntualizando que éstas tienen una vida útil de 4 años aproximadamente.

El costo de un kit de paneles solares instalado por Enel va desde los $2.190.000 a los $4.190.000.

Subisidios

Para fomentar el uso de energías sustentables, el Ministerio de Vivienda incluye en su «Subsidio para reparación y mejoramiento de la vivienda» la opción de financiar proyectos que considere «Innovaciones de Eficiencia Energética». Entre ellas considera: Colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otras similares.

El subsidio máximo que se puede obtener varía entre las 50 y las 65 UF, de acuerdo a la comuna en la que se ubique la vivienda. Esto es entre $1.300.000 y $1.700.000 aproximadamente. Para conocer los requisitos de postulación, puedes revisar la página del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El monto máximo que se puede obtener como subsidio para instalar paneles solares va desde $1.300.000 a $1.700.000 dependiendo de la comuna.

¿Cuánto se recupera?

Aparte del beneficio medioambiental, de otorgar energía eléctrica al sistema de manera sustentable, esto también tiene un beneficio directo a la economía familiar. El ahorro puede ir desde los 168.540 pesos (1.500 kWh anuales a $112,360 pesos -tarifa BT1) hasta los 505.620 pesos (4.500 kWh anuales a la misma tarifa).

Instalando paneles solares, puedes ahorrar desde $112.360 hasta $505.620 pesos al año.

Sacando los cálculos, considerando los precios publicados por Enel, la inversión podría recuperarse en entre 8 y 14 años, dependiendo del sistema de paneles que se desee instalar. Además si generas más luz de la que consumes, no se te cobrará en tu boleta y el «saldo a favor» se traducirá en un descuento en la boleta siguiente.

Aquí te dejamos un video del Ministerio de Energía explicando el funcionamiento de los paneles solares en las viviendas:

Tags

Lo Último


Te recomendamos