Economía

Chile: trabajamos mucho y producimos poco

Las urbes europeas encabezan el listado de las naciones donde los trabajadores pasan menos tiempo en la oficina.

Entrar a las 8:00 al trabajo y salir a las 17:00, o bien entrar a las 9:00 y salir a las 18:00 es uno de los sueños de miles de chilenos que podría hacerse realidad luego de que la Cámara de Diputados declarar admisible el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Su impulsora, la diputada Camila Vallejo, se mostró contenta con la noticia ya que, «estábamos seguros de que este proyecto era admisible, asì que lo defendimos como tal», aseguró.

La propuesta ha generado diversas reacciones. Mientras algunos se frotan las manos pensando en cómo aprovechar una hora extra libre por dia, otros son más cautos y piensan que los sueldos podrían verse afectados. Uno de ellos fue el ministro de Hacienda, quién respaldó a la diputada del PC, aunque puso un «pero»: «este proyecto no lo apoyo si no involucra un cambio paralelo en los salarios. No podemos ponerle más carga a la economía en este minuto», señaló Rodrigo Valdés.

Mientras el debate se instala, cabe preguntarse ¿cuáles son los países con las jornadas laborales más cortas?

Un estudio realizado por la firma de investigación de mercado internacional Expert Market, analizó los datos del Producto Interno bruto (PIB) per cápita y las horas trabajadas anualmente en cada uno de los países miembros de la OCDE, -agrupación a la que pertenece Chile-. Ahí, siete de las naciones con las jornadas laborales más cortas presentan mayor PIB pércapita.

Es decir, el informe sugiere que trabajar menos horas por día aumentaría positivamente el nivel de productividad.

Ahora vamos al detalle: el estudio asegura que los habitantes de Luxemburgo son los más productivos del mundo. Trabajan un promedio de 1.643 horas anuales y el valor de su trabajo es equivalente a unos 58 dólares.

Sumado a ello, Holanda, Dinamarca, Suiza y Alemania cuentan con jornadas laborales menores a las 35 horas semanales. En la última de las naciones fue su Presidenta Angela Merkel quien redujo la jornada en 4 horas logrando una mejora en la productividad de las empresas. El ambiente laboral es tan bueno que un 30% de parejas alemanas se conoció en el trabajo, según la Agencia Federal de Estadística de Wiesbaden.

En el otro extremo aparece México con el promedio más largo de horas de trabajo registradas con 2.228 por año, seguido de cerca por Costa Rica con un promedio de 2.216. Llamativamente, de acuerdo al estudio de Expert Market, ambos países son los que presentan el peor desempeño en términos de productividad.

Chile, por su parte, es tercer país con peor rango de productividad, con un promedio de 1989.8 horas trabajadas al año y un valor del trabajo estimado en unos 11 dólares por hora.

Por otro lado, un ranking elaborado por la misma OCDE señala que los países que más trabajan son México, Costa Rica, Corea del Sur y Grecia, con más de 2 mil horas al año, mientras que nuestro país se mantiene en el quinto lugar con 1988, cifra lejana a la media de la OCDE, que es de 1766.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos