Nacional

Uno de cada cinco chilenos sufre depresión según la OMS

La conmemoración del “Día mundial de la salud” tendrá como eje central a la depresión. En el mundo, esta enfermedad afecta a 350 millones de personas y en Chile a 850.000 compatriotas.

El 7 de abril es el «Día Mundial de la Salud» y desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) le darán un enfoque centrado a en la depresión a través de la campaña «Hablemos de la depresión». Actualmente esta enfermedad es considerada una epidemia mundial, afectando a más de 350 millones de personas en todo el mundo.

En el caso de nuestro país, uno de cada cinco chilenos sobre de depresión, lo que según cifras del Ministerio de Salud representa a 850.000 personas. Conversamos con Francisco flores, psicólogo y director de la ONG MenteSana quien señaló que estas cifras «reflejan un síntoma personal y social que puede ser prevenido y enfrentado positivamente».

Radiografía de la depresión por segmento

La cifra de 850.000 personas que padecen de depresión en Chile se estableció considerando a la población desde los 15 años en adelante, sin embargo, los cuadros depresivos pueden producirse en niños. Según la misma OMS, aproximadamente un 5% de los niños en el mundo sufren depresión.

Siguiendo con la realidad local, las mujeres tienen más depresión que los hombres. Este fenómeno mundial, también queda reflejado en las cifras chilenas. Un 8,5 % de los hombres sufre de esta enfermedad, mientras que en el caso de las  mujeres es un 25,7%. Si se considera sólo a la población que sufre de depresión, aproximadamente por tres mujeres que padecen la enfermedad hay un hombre que también la posee.

De cada 4 chilenos con depresión, uno es hombre y tres mujeres.

Tratamiento y campañas

Ante estas cifras, y considerando el próximo «Día Internacional de la Salud», la OMS lanzó la campaña «Hablemos de la depresión”. Esta iniciativa promueve la importancia de hablar de la enfermedad, lo que es considerado como el primer paso para afrontarla, según los especialistas.

El psicólogo, Francisco Flores explicó a Publimetro que “intentar poner en palabras lo que sucede, por una parte, ya es un elemento terapéutico, y por otra, ayuda a combatir la estigmatización de las dificultades anímicas, incluida la depresión, que constituye el obstáculo principal para que las personas puedan pedir ayuda».

El especialista agregó que “hablar de la depresión nos hace bien, ya sea en círculos personales, como familiares o amigos, y también en contextos sociales. Al hablar del problema se genera por parte de la sociedad una toma de conciencia, lo que ayuda a dimensionar las estadísticas altamente preocupantes”.

El promedio de gasto público en salud mental en Chile es de un 2% lo que está por debajo al promedio de los países de la OCDE (5%).

Respecto al rol del Estado, para afrontar esta epidemia, el psicólogo y director de ONG MenteSana, señaló que es necesario que las autoridades asuman el problema. “Es necesario aumentar el gasto público en salud mental. No se está pidiendo nada desproporcionado. Actualmente llega al 2%, muy por debajo del 5% que propuso como meta el propio Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría hace ya algunos años, que corresponde al promedio de los países de la OCDE. Un ejemplo cercano es el caso de Uruguay, donde este ítem considera alrededor del 8%”.

Otras cifras sobre depresión

Chile posee en cuarto lugar en Latinoamérica en tasas de depresión. Es superado por Brasil (primer lugar), Cuba (2do) y Paraguay (3ro). En el mundo, 800.000 personas se suicidan cada año. La OMS estima que diariamente se suicidan 2.900 personas a causa de la depresión. Chile y Corea del Sur son los únicos países en el mundo donde las tasas de suicidio van en aumento. 

2.900 personas se suicidan diariamente en el mundo a causa de cuadros depresivos.

«Es por esto que es vital fortalecer los factores protectores que están al alcance de todos y todas. Como participar de la vida comunitaria, de la conversación, desarrollar actividades sociales y el mostrar preocupación por el entono. Esto fortalecerá nuestra capacidad de empatía. Establecer este tipo de relaciones puede constituir un buen antídoto contra sentimientos de soledad y angustia”, concluyó el psicólogo Francisco Flores.

Como parte de la campaña «Hablemos de depresión», la OMS lanzó una serie de láminas que muestran a personas conversando sobre esta enfermedad en distintas situaciones, haciendo un llamado a encontrar apoyo en los círculos que nos rodean.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos