El año 2016 fue un buen período para la industria vitinícola nacional, ya que las exportaciones de este licor aumentaron un 4,8%, registrando una facturación de 1.350 millones de dólares, según cifras del balance entregado por Vinos de Chile.
PUBLICIDAD
Entre los hitos de 2016 destaca el liderazgo de China como el principal mercado para el vino chileno, sobrepasando a Estados Unidos, que encabezaba el ranking hasta 2015.
Asimismo, durante el año pasado aparecieron nuevos y atractivos mercados para Chile, como Irlanda y Holanda; y se reafirmó un absoluto liderazgo local en Brasil, con el 53% del mercado vitivinícola de esa nación.
Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile, señaló que «tenemos que seguir aumentando el crecimiento en China, considerando que el consumo per cápita todavía es bajo, y es un mercado con mucho potencial. También queremos continuar con el posicionamiento de nuestros vinos premium en los mercados prioritarios como Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, acercando nuevos consumidores a la categoría. Sin embargo, enfrentamos una fuerte competencia de países productores que también están invirtiendo y desarrollando estrategias de marca y promoción”.
Proyecciones para el 2017.
Para este año el foco continuará en la promoción de los vinos chilenos, con actividades que impulsen su atractivo e imagen, en mercados prioritarios como Estados Unidos, China, Brasil, y Canadá.
Dentro de la estrategia a largo plazo se busca consolidar al país como el Productor Número 1 de Vinos Premium, Sustentables y Diversos del Nuevo Mundo.
En los dos primeros meses de 2017 hubo un importante incremento en ventas y precios.
PUBLICIDAD
Por ejemplo, en Estados Unidos se registraron aumentos de 18,8% en volumen y 36,6% en valor, mientras que en China las cifras fueron 25,1% y 38%, respectivamente.