Intendencia Metropolitana denuncia a tres inmobiliarias por transgresiones

Con la respectiva documentación ingresada a la Superintendencia de Medioambiente para su fiscalización, llegó esta mañana el intendente metropolitano, Claudio Orrego, junto a los seremis de Medioambiente, Jorge Canals, y de Vivienda, Aldo Ramaciotti, para denunciar la transgresión de parte de algunas inmobiliarias.

Por Agencias

Se trata de tres proyectos ubicados en la comuna de Estación Central que, según la Intendencia Metropolitana, generan impactos negativos sobre su entorno sobrecargando las vías de circulación, los servicios y el espacio público, alterando de manera significativa de los sistemas de vida y costumbres de los vecinos.

“La ley ambiental en su artículo 8° establece claramente que no se puede construir nada que no cuente con los permisos correspondientes, en caso contrario, se está ejerciendo una clara violación al estado de derecho que solamente consagra un problema que ya tiene Estación Central”, señaló Orrego.

“El Superintendente de Medioambiente se ha comprometido a concurrir al Tribunal Ambiental, para ordenar la inmediata clausura de esta obra y para establecer las multas que corresponden a aquellos titulares de proyecto que no han respetado la ley ambiental. No puede quedar impune que un inmobiliario no respete la legislación ambiental. Si se lo permitimos a una constructora, se lo permitimos a todo Chile y eso no puede ocurrir”, agregó.

Según la normativa medioambiental, no todos los proyectos necesitan estar sujetos a una evaluación, sólo aquellos que se emplacen en una superficie superior o igual a 7 hectáreas, consulten la construcción de 300 o más viviendas, tengan capacidad para cinco mil o más personas en el caso de oficinas o requieran sistemas propios de producción y distribución de agua potable y recolección de aguas servidas, deben acogerse al reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

“Ningún proyecto o actividad puede ser ejecutado o modificado sin su calificación ambiental favorable. En este caso hay tres casos de edificios que precisamente han sido rechazados ambientalmente por la comisión”, indicó el seremi del Medioambiente.

“Acá hay un aprovechamiento del titular, sobre la legislación vigente, en consideración a que la ley ambiental requiera la actuación de la Superintendencia para que autorice una paralización. Nosotros esperamos que la autoridad ambiental fiscalizadora sancione con la mayor intensidad posible”

A la vulneración de la normativa medioambiental, se suma la falta un Plan Regulador Comunal en Estación Central que establezca, por ejemplo, un límite de altura para las edificaciones, generación de espacio público, sobrecarga en la infraestructura y servicios públicos, como además una alta congestión vial, entre otros.

“Lamentablemente un mal ejemplo de cómo hacer ciudad, es lo que está ocurriendo en Estación Central y nosotros con las pocas herramientas que tenemos, estamos tratando de controlarlo, pero acá hay una responsabilidad primera, que es que Estación Central tenga su plan de Regulador”, dijo el intendente metropolitano.

Desde el 2014 al 2016, se han ingresado al Sistema de Evaluación de impacto Ambiental 29 proyectos que se desarrollan en terrenos pequeños que van desde los 1.550 m2 a los 3.000 m2, con un promedio de 30 pisos y 636 Departamentos (2.546 habitantes), y entre el 2008 y el 2011 se ingresaron solo cinco.

A juicio del seremi de Vivienda, la mala urbanización ha provocado en la comuna de Estación Central problemas como falta de asoleamiento, la ausencia de infiltración de las aguas lluvias, el deterioro de infraestructura vial, la Sobrecarga en la infraestructura sanitaria y la generación de predios residuales, imposibilitando el desarrollo urbano.

“La Ley es la que debe siempre imperar en todo tipo de desarrollo y en este caso en Estación Central existe un vacío legal porque no existe un plan regulador comunal y por esa razón hemos establecido estas acciones a nivel regional”, finalizó Ramaciotti.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo