Hasta $300 mil: la elevada multa que arriesgas si te resistes a contestar el Censo

En el artículo 20º de la Ley 17.374, se establece que “todas las personas naturales o jurídicas chilenas o transeúntes están obligadas a suministrar los datos, antecedentes o informaciones de carácter estadístico que el Instituto Nacional de Estadísticas les solicite".

Por Nathaly Lepe

Pese a que el movimiento “No+AFP” descartó, a través de su cuenta de Twitter, que sean los responsables de la campaña contra el Censo, en las redes sociales la campaña para evitar responder el cuestionario mientras no se eliminen las administradoras de fondos de pensiones, sigue tomando fuerza.

A raíz de tweet absurdo sobre #Censo2017 – Aclarar que el CENSO es un proyecto y esfuerzos país q posibilita hacer buenas políticas publicas”, escribió el movimiento, aprovechando de convocar a sus seguidores a sumarse a la encuesta que se realizará el próximo miércoles 19 de abril.

Pero las personas que tienen definido no responder la encuesta, deben tener claro que no participar de esta actividad no es voluntario sino que una obligación e incluso quienes se nieguen a responder el cuestionario pueden recibir una importante multa.

Así está estipulado en el artículo 20º de la Ley 17.374, donde se establece que “todas las personas naturales o jurídicas chilenas o transeúntes están obligadas a suministrar los datos, antecedentes o informaciones de carácter estadístico que el Instituto Nacional de Estadísticas les solicite por intermedio de  sus funcionarios, delegados o comisionados, de palabra o ¡por escrito, acerca de hechos que por su naturaleza y finalidad tengan relación con la formación de estadísticas oficiales”.

El mismo texto establece además en su artículo 22 que las personas se nieguen a suministrar los datos estadísticos, o que entreguen datos falsos o adulterados “sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”. Es decir, un castigo de entre $7.587 y $151.740 aproximadamente.

Cabe mencionar además que “en caso de persistir la rebeldía, la multa podrá ser nuevamente impuesta, aumentándose hasta el doble del valor señalado en el inciso primero”, lo que podría elevar la multa a más de $300 mil.

Reproducción Twitter

Cómo evitar multas

Sin embargo hay una serie de casos en los que la ley hace una excepción. En esta línea, por ejemplo, si en el domicilio donde se va a realizar la encuesta hay un niño i un adulto que no se encuentra capacitado para contestar, una persona mayor de edad y de confianza puede responder en ese caso.

Agencia UNO

En tanto, si el censista vive sólo, para evitar ser multado debe llenar un formulario censal meterlo en un sobre cerrado y entregárselo a un vecino o conserje, para que él lo entregue cuando pase el Censista asignado.

¿Qué pasa en caso de viaje? La normativa establece que las personas en tránsito se deben autocensar, con los cuestionarios que les entreguen los conductores, auxiliares, encargados del medio de movilización o personal del aeropuerto.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo