Mundo

Los parlamentarios republicanos cambian las normas del Tribunal Supremo para aprobar al juez de Trump

A inicios de febrero, Donald Trump le exigió a los congresistas a aplicar la “opción nuclear” para que saliera electo Neil Gorsuch.

Los republicanos cambiaron este jueves las normas del Senado de EEUU para poder aprobar con una mayoría simple al candidato al Tribunal Supremo del presidente, Donald Trump, en una medida sin precedentes adoptada después de que los demócratas bloquearan en primera instancia su confirmación.

La medida, conocida como «opción nuclear», elimina la barrera de 60 votos requerida hasta ahora para la confirmación de un magistrado del Supremo, y fue aprobada con el apoyo de los 52 senadores republicanos y la oposición de los 48 demócratas en bloque.

Tras la activación de la «opción nuclear» están programadas otras 30 horas de debate, por lo que se prevé que el juez Neil Gorsuch sea confirmado este viernes por mayoría simple para ocupar la vacante vitalicia en el Supremo dejada por Antonin Scalia, que falleció en 2016.

Por veto demócrata

En el Senado, los demócratas habían logrado vetar la votación luego de la negativa de los republicanos a someter a votación el juez que nominó el ex presidente Barack Obama en marzo de 2016 cuando se produjo la vacante.

Para ese puesto, Obama había nominado al juez Merrick Garland para ocupar el puesto que quedó vacante por la muerte del conservador Scalia, pero los republicanos, con mayoría en el Senado, se negaron a celebrar una audiencia para estudiar su candidatura durante una cifra récord de 293 días con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en año electoral.

Antes de llegar a la votación de hoy, el senador demócrata Jeff Merkley dio un maratoniano discurso que duró más de 15 horas entre el martes y el miércoles en el pleno de la Cámara Alta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos