Nacional

¿Qué tratamientos paliativos existen para el dolor en casos de cáncer?

En Chile la segunda causa de muerte es el cáncer. Les contamos sobre los tratamientos alternativos que existen para aliviar el dolor relacionado con esta enfermedad y con la quimioterapia.

El 25,6% de las muertes en Chile son a causa de tumores cancerígenos. Según el estudio «Mapa de la Investigación en Cáncer en Chile», del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, el cáncer en nuestro país es la segunda causa de muerte, ubicada detrás de las cardiopatías. Se calcula que para el 2020 será la primera causa de defunción de nuestro país.

Según la «American Cancer Society» la intensidad del dolor «podría depender del tipo de cáncer, su etapa (extensión) y de su umbral de dolor (tolerancia al dolor). Las personas con cáncer avanzado tienen más probabilidad de sentir dolor».  El dolor también puede ser causado por el tratamiento relacionado con el cáncer o por los exámenes o estudios que se realizan. Los tratamientos paliativos naturales se recomiendan para estos casos. Un tratamiento paliativo es aquél que sirve para atenuar un dolor.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, después de las cardiopatías.

Wheatgrass o shots de clorofila 

Uno de los tratamientos que se utiliza para aliviar el dolor es el uso de «pasto de trigo» por su contenido de clorofila. Es considerado un «superalimento», dado a que desintoxica y oxigena nuestras células, favorece la digestión, es un gran diurético, apoya la circulación sanguínea, intestino, riñones e hígado, al ayudar a equilibrar el metabolismo. Si bien no alivia directamente el dolor, en un mediano plazo sus virtudes ayudan a los pacientes a obtener una sensación de bienestar frente a enfermedades como el cáncer.

En Chile, aún son pocos los productores de los «shots de clorofila» que se realizan con pasto de trigo. Desde Publimetro conversamos con Soledad Aburto, socia fundadora del proyecto «Verde Puro«, a través del cual fabrican estos shots. Soledad nos explica que el «Wheatgrass» es un jugo «proveniente de los brotes de trigo, sin preservantes, sin conservantes, ni aditivos, libre de gluten, compuesto en su totalidad por clorofila», que es la que brinda todos los beneficios mencionados anteriormente.

Un tratamiento paliativo es aquél que sirve para atenuar un dolor.

La producción de este superalimento requiere de amplios conocimientos, por lo que dentro del equipo de «Verde Puro» participan Alfonso Aburto y Felipe Busquets, especialistas del área agrícola.

«Partimos haciendo absolutamente todo, sembrando, cortando, cosechando, procesando, distribuyendo», agrega Soledad Aburto, socia fundadora de este proyecto junto a Alfonso y Felipe.

Desde «Verde Puro» explicaron a Publimetro que «una de las principales características del «Pasto de trigo» es que es un poderoso alcalinizaste, porque tiene mucha clorofila. Uno en la vida diaria consume muchos lácteos, lo que genera un pH ácido. En un PH ácido es más fácil que proliferen las células cancerígenas». Los expertos agregaron que «mantener una dieta alcalina, ayuda a prevenir la reproducción de células cancerígenas. Si bien el wheatgrass no cura el cáncer como tal, ayuda a dar sensación de bienestar y detener la reproducción de estas células malignas».

Debido al aporte de este producto, han contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Universidad de Los Lagos, la Universidad Católica de Valparaíso, Corfo y más. Puedes revisar mayor información sobre esta alternativa natural en www.verdepuro.cl Se recomienda el consumo de este producto a través de shots (uno al día) disueltos en jugos de fruta natural o en 200 ml de agua. Su contenido se almacena congelado.

Considerando que el «pasto de trigo» está catalogado como un superalimento, consultamos a nutrióloga Paulina Klein, de la Clínica Klein & Klein, sobre el aporte de los alimentos funcionales en la salud. La especialista señaló que «la importancia está en saber que pueden aportar a tratar alguna enfermedad como un complemento a los medicamentos».

Los «alimentos funcionales» sirven como complemento a los medicamentos.

Marihuana medicinal

La marihuana en nuestro país es considerada una droga y su comercialización como tal está prohibida. Sin embargo, se producen derivados de la planta como aceites y jabones. Éstos brindan una acción relajarte en las zonas donde se genera el dolor, pero no logran ser lo suficientemente fuertes en algunos casos. Es por esto, que se sigue planteando la idea de legalizar el consumo de marihuana para usos medicinales a través de otros mecanismos, como su consumo directo.

Una de las organizaciones que ha estado trabajando en esta línea es la «Fundación Daya». Se trata de una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es la investigación y promoción de terapias alternativas orientadas a aliviar el sufrimiento humano, como también colaborar y asesorar en el diseño de políticas públicas que promuevan el bienestar físico y espiritual de las personas. «Creemos que el dolor humano muchas veces es inevitable, es parte del existencia humana, pero el sufrimiento, sin duda, se puede aliviar», señalan en su web.

Fundación Daya investiga y promociona terapias alternativas para aliviar el sufrimiento humano. Entre ellas, el uso medicinal de la marihuana.

La fundación creó el primer cultivo legal de cannabis medicinal en Latinoamérica en conjunto con la Municipalidad de La Florida. Las plantas que poseen son especialmente analizadas, ya que para ser utilizadas en la creación de aceites medicinales deben pasar por cuidados especiales.

Homeopatía y las alternativas

Desde la homeopatía también existen productos naturales hechos a base de plantas, para palear el dolor del cáncer, como lo son los derivados de la cúrcuma. Conversamos con María Elena Rudolphi, químico farmacéutico, homeópata certificada por el Ministerio de salud y terapeuta floral de Farmacias KNOP, sobre estas opciones.

La especialista explicó a Publimetro que la cúrcuma ayuda en este tipo de tratamientos porque «produce un efecto antinflamatorio, que es el origen del cáncer. Si estudias las células cancerosas te darás cuenta que se produce una alteración en el ADN producto de una inflamación crónica«. La especialista señaló además que existe un componente en la cúrcuma que «provoca un efecto antioxidante. Esto quiere decir, que atrapa a estos radicales libres que nosotros en nuestro estilo de vida actual lo sintetizamos y los incorporamos debido al consumo de comida chatarra, de cigarrillos o exceso de alcohol, no hacer ejercicios y malos hábitos en general».

 

Rudolphi señaló a Publimetro que en Estados Unidos se utiliza la Cúrcuma Longa como un tratamiento del cáncer complementario. «Cuando la persona está siendo irradiada un tiempo (como esa irradiación mata células buenas y malas), en algún momento al paciente lo hacen descansar para que vuelva a haber regeneración celular de las células buenas. En ese periodo de tiempo lo tratan con cúrcuma, porque además ésta tiene una detección específica donde se encuentra el tumor, lo busca«, explicó la profesional.

La homeópata y químico farmacéutico señaló que si bien, se pueden comprar alternativas en base a cúrcuma, se recomienda su uso a través de recetas del médico «que quiere complementar la terapia y le hará una fórmula específica al paciente».

Cabe destacar que ninguno de estos productos combate al cáncer directamente, sin embargo pueden ayudar como tratamientos paliativos (para atenuar sus consecuencias y entre ellas el dolor).

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos