Mundo

En julio comienza la venta de marihuana en farmacias de Uruguay

Aquellos que completen el registro podrán adquirir la yerba en envases de 5 o 10 gramos, aunque en la etapa inicial solo se hará en el primero de los dos, a un costo de unos mil pesos chilenos aproximado el gramo y pudiendo comprar cada individuo un máximo de 10 gramos por semana y de 40 gramos al mes.

Uruguay dio un nuevo paso decisivo paso de cara a la implementación de la venta legal de marihuana en farmacias. El Gobierno de Tabaré Vázquez anunciara apertura del registro de consumidores para el próximo 2 de mayo como etapa previa a la dispensación de la sustancia, estimada para comienzos de julio de este año.

PUBLICIDAD

El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, hizo el anuncio después de una reunión con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), encargado de controlar todo el proceso.

Postergado en varias ocasiones, el lanzamiento del registro de consumidores habilitará la tercera vía de acceso legal al uso recreativo de la marihuana con base en la ley aprobada en 2013 durante el mandato del ex presidente José Mujica para la regulación de la producción y compraventa de la sustancia.

Las otras dos vías son los registros de auto cultivadores y de clubes cannábicos, abiertos desde 2014.

A partir del próximo 2 de mayo, los uruguayos o residentes en el país que quiera acceder a la compra de marihuana en las farmacias podrán acudir a una oficina de Correo para registrase, prestando su huella dactilar, que será la que en el momento de la compra de la yerba les permita acceder al producto.

En calidad, la marihuana producida bajo control estatal por las compañías privadas a las que el Gobierno licitó para ello, ICCorp y Simbiosys, competirá con la que hay en mercado ilegal en cuanto a la graduación del principal psicoactivo de la marihuana, el THC , sostuvo Roballo.

Pero en cantidad, y aunque el Gobierno no espera una «avalancha» en el registro de consumidores, en esta primera etapa aún se estará «lejos de la demanda» real que hay en el país que, no obstante, se espera cubrir «en un tiempo razonable», dijo el presidente de la JND.

De entrada, la primera remesa de marihuana con la que contarán las farmacias será de 400 kilos, sin que la autoridad supiera precisar con qué periodicidad se renovará.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último