Economía

Microempresarios afectados por incendios forestales comienzan a reconstruir sus fuentes de trabajo

Pequeños negocios de las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío vuelven a levantarse con el programa de emergencia productiva que Sercotec que suma una inversión de $500 millones

Las llamas que consumieron miles de hectáreas en los incendios forestales que afectaron la zona centro sur del país a comienzos de año destruyeron por completo la ferreteria de Aquiles González, un vecino de Santa Olga, comuna de la Región del Maule.

La pena de perder su fuente laboral, sin embargo, no lo detuvo y decidió reconstruir su negocio y no despedir a sus ocho trabajadores. Para ello, recibió la ayuda del subsididio «Reemprende», iniciativa que, según sus declaraciones, «le permitió ponerse en pie más rapido. Además, me dio energías porque abriré el negocio antes de lo que tenía pensado», se sinceró.

Junto a González, se estima que el programa beneficiaría a otros 155 dueños de pequeos negocios, de los cuales 30 estarían en la Región de O’higgins, 90 en la del Maule, y 35 en la del BioBío.

Este subsidio del Gobierno, programa ejecutado por Sercotec, cubre el monto de la pérdida con un tope de 10 millones de pesos por beneficiario, dinero que puede usarse para invertir en bienes o servicios necesarios para restablecer la actividad productiva o comercial.

También puede destinarse a la compra de maquinarias, equipos, herramientas; a capital de trabajo (mercaderías y materias primas) y al arriendo de inmuebles.

Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, explicó que “nuestra institución tiene una línea de trabajo consolidada en emergencias que afectan a los sectores productivos donde están los pequeños negocios. Comprendemos la urgencia de restituir el desarrollo económico local luego de esta catástrofe”, señaló.

Los recursos totales del programa alcanzan 500 millones de pesos, provenientes de la reasignación presupuestaria de Sercotec, de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Tags

Lo Último


Te recomendamos