Nacional

Proyecto insiste en disminuir dieta parlamentaria y eliminar pago a ex presidentes

Amplitud presentó una batería de iniciativas con el objetivo de dar “una señal de austeridad en un país con problemas económicos como el nuestro”, señaló la senadora Lily Pérez.

Amplitud vuelve a poner en discusión las millonarios montos que se otorgan a las altas autoridades de país. A través de 12 proyectos de ley, y en busca que la clase política de «una señal de austeridad en un país con problemas económicos», el partido pretende impulsar la disminución de la dieta parlamentaria, el sueldo de los ministros y la eliminación del pago a ex presidentes.

 

«Este proyecto no es nuevo, hace dos años un grupo de diputados presentó un proyecto similar que busca el mismo objetivo: homologar las dietas de los parlamentarios y ministros de Estado con la de los países de la OCDE. Porque la verdad, nuestro país está altísimo en comparación a ellos», señaló la senadora Lily Pérez.

Según información publicada por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) en 2014, el ingreso de los parlamentarios nacionales es el más alto entre los países OCDE.

«Hemos visto, después de la declaración patrimonial de los parlamentarios, que nadie necesita usos de su dieta para vivir o sobrevivir. Por esa razón, vamos a ver donde aprueba la vocación pública», señaló Lily Pérez.

«Una buena muestra de austeridad es que se tramite este proyecto de ley. Esperamos el apoyo de los diputados que están a favor de  reducir las dietas y que la opinión pública apoye esta medida. Depende exclusivamente de la voluntad del gobierno, basta con un artículo transitorio para que se decida rebajar a la mitad la dieta parlamentaria y de los ministros», exclamó la senadora.

«Hemos visto, después de la declaración patrimonial de los parlamentarios, que nadie necesita usos de su dieta para vivir o sobrevivir. Por esa razón, vamos a ver donde aprueba la vocación pública», agregó.

Otra medida impulsada trata de la eliminación de la dieta vitalicia que reciben los ex presidentes, a la cual se suma otro dinero como gasto de representación en el extranjero.

«Queremos eliminar las dietas vitalicias de los ex presidentes, es algo que casi no existe en el resto del mundo. Cuentan con gastos de representación, algo de lo que no estamos en contra. Pero nos parece improcedente que tengan una dieta de por vida, además de que esta sea con cargo al Senado», sostuvo. queremos hacer un llamado al gobierno y la opinión pública para que apoye el bajar la opinión pública.

Su sede de campaña presidencial, con plata del Senado a través de la dieta. Son para el trabajo parlamentario, no para pagar gastos de los ex presidentes.

En 2016, los diputados  Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Cristina Girardi y Vlado Mirosevic impulsaron la disminución de la dieta parlamentaria en 20 sueldos mínimos -actualmente es de 40-, no obstante, al solicitarse que la discusión tome urgencia, la sala de la Cámara rechazó la iniciativa por 49 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.

Descarta candidatura presidencial

La senadora confirmó que ni Amplitud ni Ciudadanos -movimiento con el que componen el pacto Sentido Futuro- presentará un candidato presidencial. De acuerdo a Pérez, los esfuerzos estarán enfocadas en la disputa senatorial, en la cual pretenden obtener «2 o 3 senadores y 6 o 7 diputados».

«Teníamos ganas de tener un abanderado propio, pero somos bien pragmáticos y nos vamos a focalizar en la elección parlamentaria», indicó.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos