Nacional

Chile acogerá a unos 60 refugiados sirios

El ex ministro de Educación Sergio Bitar y quien ha coordinado las relaciones entre el gobierno y la comunidad árabe, aseguró que los recursos ya están aprobados.

“Se han aprobado los recursos necesarios desde el Ministerio de Hacienda, y en conjunto con un fondo internacional creado por el Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Refugiados (Acnur), se concretará el traslado de los primeros sesenta refugiamos sirios en el país”, aseguró el ex ministro de Educación Sergio Bitar en conversación con Tele13 radio.

Bitar, quien también tiene el rol de coordinador entre el gobierno y la comunidad árabe, confirmó que el subsecretario del Interior lo llamó para corroborar esta información.

“El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy me ha llamado para informarme que las gestiones para traer refugiados sirios a Chile han culminado”, agregó.

Este hecho, se realiza luego que en septiembre de 2014,  el Gobierno de Michelle Bachelet anunció un plan para traer a refugiados sirios víctimas de la guerra en ese país y luego, en 2016, se dijo que se traerían entre 120 y 200 familias sirias.

Según señaló Bitar, desde el Ejecutivo le han encargado confirmar públicamente esta información, y que «les he solicitado que ellos lo hagan de la misma forma, a lo que Aleuy me respondió que se están haciendo las gestiones para comunicarlo a la brevedad».

La acción se produce luego de que el pasado martes Siria sufriera un ataque con armas químicas contra una población civil en la región de Khan Shaykhum, al sur de Idlib, una zona controlada por opositores al presidente sirio Bashar al Assad, que dejó casi un centenar de muertos y más de 500 heridos.

Tras esto, y bajo las órdenes de Donald Trump, Estados Unidos reforzó su ofensiva militar contra Siria, autorizando el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk sobre la base aérea de Al-Shayrat.

Es por esto, que el ex ministro de Educación resaltó los esfuerzos realizados por Mahmud Aleuy para llevar a cabo el programa, y dijo que «es muy importante que, en este momento, en medio de las acciones del presidente Trump contra Siria, Chile entregue señales que respalden la paz universal».

El ex secretario de Estado también detalló que la Vicaría Pastoral Social será el órgano implementador del plan y que el “vicario me expresó personalmente que está en condiciones de realizarlo», acotó Bitar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos