Nacional

“Guetos verticales”: alcalde de Estación Central pedirá activación de Plan Regulador de su comuna

Esto luego de la denuncia hecha por el intendente Claudio Orrego por el descontrol en los proyectos inmobiliarios en la mencionada comuna.

El próximo miércoles, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, se reunirá con el secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Aldo Ramacciotti, para entregarle la información necesaria que permita reactivar el Plan Regulador en su comuna y detener allí los permisos de construcción.

La información se la entregó al diario El Mercurio el jefe comunal, a propósito de la denuncia hecha por el intendente Claudio Orrego por el descontrol en los proyectos inmobiliarios en Estación Central.

En lo específico, Orrego denunció como «guetos verticales», tres proyectos inmobiliarios que se están construyendo pese a no tener permiso medioambiental.

Según el alcalde Delgado (UDI), en Estación Central la mayoría de los sectores heredaron la regulación de las comunas a las que pertenecían sus terrenos antes de 1985, mientras el resto se rige por el Plan Regulador Metropolitano.

Y agregó que el miércoles se le pedirá al seremi del Minvu reactivar un Plan Regulador comunal propio que fue rechazado en 2008 porque el tema «se politizó» en la Comisión Regional del Medio Ambiente, con varios vecinos miembros siendo «funcionarios de Gobierno, camaradas de Orrego. Entonces, ¿Por qué no contar toda la verdad de esto?».

«Me parece extraño el enfoque que ha dado Orrego a todo esto, sin reconocer nada del trabajo que hemos hecho en conjunto (…) Está el tema político, porque yo esperaría que el intendente dijera: ‘Está pasando esto, pero afortunadamente con el municipio ya tenemos una mesa de trabajo que redunda en que el miércoles el municipio ingresa esto'», añadió Rodrigo Delgado.

El jefe comunal dijo que en una primera etapa del plan «la altura máxima en el borde de la Alameda va a ser de 15 pisos, y hacia el interior, menos (…) Normas de edificación, densidad, tipos de uso de suelo y antejardines».

Y agregó que espera que en septiembre próximo estén aprobadas y vigentes las normas para el sector inmobiliario en su municipio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos