Nacional

¿Qué se juegan Guillier y Lagos en el Comité PS de este domingo?

Este domingo a partir de las 15:00 horas, el Comité Central del Partido Socialista definirá a su abanderado presidencial. De vencer Guillier, la decisión podría significar el fin de la Nueva Mayoría.

Para este domingo 9 a las 10:00 horas quedó programado el inicio del Comité Central del Partido Socialista. Al comienzo de la instancia se elegirá la nueva mesa directiva, sin embargo, las expectativas se centrarán en lo que ocurrirá a partir de las 15:00 horas, momento en que el pleno del comité procederá a decidir al abanderado presidencial del partido, posición única que se debatirá entre dos opciones: Ricardo Lagos y Alejandro Guillier.

PUBLICIDAD

Estos dos candidatos ya han sido proclamados en la Nueva Mayoría. Mientras el ex presidente es la opción del Partido Por la Democracia (PPD), el senador por Antofagasta lo es del Partido Radical. No obstante, la decisión del PS se torna un punto de inflexión en las aspiraciones de cada uno, principalmente las de Lagos.

Pese a la importancia que reviste, para Guillier esta no interrumpiría su candidatura. En entrevista con Publimetro, aseguró que la votación no arriesga su presencia en las primarias de la Nueva Mayoría.

Recomendado

«Yo ya estoy proclamado y estoy en carrera. Mi objetivo es ser un verdadero aporte en la discusión de un programa de renovación de la centro-izquierda (…)No es tan importante quien gana, sea Ricardo Lagos o Carolina Goic, voy a ir allá», indicó.

Dado el pesado aire que se respira al interior del conglomerado, más aún del PS, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, aclaró que no existen presiones para obtener su apoyo.

“Acá no caben las presiones. Es impropio entre partidos que somos parte de una misma coalición. Hay que respetar lo que ellos definan”, indicó.

No obstante, el escenario no parece ser el mismo para Lagos, y las palabras que ha realizado tanto el presidenciable como su círculo cercano han destacado la importancia de la decisión socialista, incluso haciéndola cargo del futuro de la Nueva Mayoría.

“Yo quiero decir una sola cosa: espero que el Partido Socialista tome las decisiones que tiene que tomar, pensando en los intereses que son mejores para el país y en la necesidad de preservar la coalición. Punto”, señaló Lagos este jueves tras una actividad en Pedro Aguirre Cerda.

Este viernes, en una visita a Chillán, reiteró: «Lo único que uno espera de un comité central como aquél es que se tome una resolución pensando en lo que es mejor para los intereses del país».

Una derrota, sumada al bajo apoyo en las encuestas, podrían impulsar la caída de Lagos. El senador Carlos Montes (PS), férreo adepto a la opción del ex presidente, señaló tras una reunión con el generalísimo de la campaña, Máximo Pacheco, que una caída podría equivaler a la declinación de la candidatura.

«En caso de que no ocurra efectivamente (el apoyo PS) es un severo revés y también es una situación que obliga a reevaluar todo», aseguró Montes.

«Nosotros aspiramos y esperamos que el comité central del Partido Socialista proclame a un socialista y, por lo tanto, esperamos que eso suceda el día domingo», dijo a su vez Pacheco.

En tanto, si Guillier suma el apoyo del PS, al cual se añadiría el PC tras su Comité Central el próximo 21 y 22 de abril, el quiebre de la Nueva Mayoría podría ser inminente. Por lo menos así lo asumen desde la Democracia Cristiana, partido que ha amenazado con prescindir de las primarias y presentaría a Carolina Goic directamente en primera vuelta.

“Vamos a esperar a la definición del PS y después de eso haremos la discusión interna para tomar una decisión”, sostuvo a La Segunda.

Pese a ello, Guillier no vislumbra una catástrofe de ganar e, incluso, consideró, que la decisión de la DC no se materializaría de salir vencedor.

«Hay que sincerar lo que está en juego, el problema no es el programa ni la candidatura presidencial, es como los partidos llegan a una buena negociación parlamentaria», a lo cual agregó, «no va a llegar la sangre al río, van a haber primarias. La DC no va a ir sola contra dos megabloques».

 

 

Tags

Lo Último