Estudio revela que la mitad de los chilenos recibe menos de $300 mil de sueldo al mes

“Este dato corresponde a la mediana nacional, es decir, los ingresos percibidos por la mitad de los trabajadores, lo cual evidencia que en países como Chile que presentan altos niveles de desigualdad, el promedio no es un valor representativo”, señaló el investigador de la fundación y uno de los autores del estudio, Gonzalo Durán.

Por Aton Chile

La mitad de los trabajadores en Chile gana menos de $300.000 líquidos mensuales, esto, según el estudio “Los bajos salarios en Chile”, elaborado por Fundación Sol a partir de los datos entregados por la última encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen 2015).

“Este dato corresponde a la mediana nacional, es decir, los ingresos percibidos por la mitad de los trabajadores, lo cual evidencia que en países como Chile que presentan altos niveles de desigualdad, el promedio no es un valor representativo”, señaló el investigador de la fundación y uno de los autores del estudio, Gonzalo Durán.

De acuerdo al informe, considerando un universo de 7.317.656 personas ocupadas, el 53,2% gana menos de $300.000 líquidos; el 77,9% de los trabajadores percibe menos de $500.000 líquidos; y sólo el 13,6% gana más de $700.000 líquidos.

El estudio también entregó reveladoras cifras sobre la situación salarial en materias como género, categoría ocupacional y tamaño de empresa.

“Si bien, con motivo de la conmemoración del día de la mujer, escuchamos reiteradamente la cifra promedio del salario para las mujeres en Chile ($383.853), cuando observamos la mediana, es decir, el umbral de ingresos/salarios para el 50% de las trabajadoras, el monto es de $270.000 líquidos”, explicó Durán.

“En términos de porcentaje, estamos en condiciones de señalar que el 70% gana menos de $390.000 líquidos al mes”, agregó.

Respecto a la categoría ocupacional, la investigación señala que los salarios más bajos se encuentran en las áreas de Servicio Doméstico y el trabajo por Cuenta Propia.

Adicionalmente, se destaca que, entre los trabajadores asalariados del sector privado, el 70% gana menos de $445.000 líquidos y en particular en el mundo de las grandes empresas (aquellas que tienen 200 o más trabajadores), sólo el 30% gana más de $556.000 líquidos.

Es decir, a pesar de las variaciones según categoría y tamaño de empresa, el problema de los bajos salarios en Chile es una realidad transversal, aseguró la Fundación Sol.

En este sentido, la mediana en las empresas que tienen entre 5 y 10 trabajadores asalariados es sólo $90.000 más baja que aquella que se observa en las grandes empresas.

“Existe la creencia que las grandes empresas pagan mejores sueldos, sin embargo, en Chile, en las empresas de más de 200 trabajadores la mediana alcanza sólo $370.000 líquidos”, detalló el investigador.

En relación a la estructura salarial por regiones, el informe concluyó que mientras el 50% de los trabajadores de Antofagasta gana menos de $400.000 líquidos, en las regiones del Maule, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos la mediana es de sólo $250.000, lo que refleja “importantes niveles de heterogeneidad espacial – territorial”.

En 9 regiones (Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Libertador, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) se observó, además, un atraso salarial más pronunciado, ya que 70% de los ocupados/as percibe menos de $400.000 líquidos.

“Los datos que nos entrega este estudio permiten corroborar que el ‘modelo’ chileno se ha basado en pagar bajos salarios, cuya consecuencia directa son los altos niveles de endeudamiento que experimenta la mayoría de la población”, indicó el investigador de Fundación SOL y también autor del estudio, Marco Kremerman.

“Actualmente, más de 11 millones de chilenos mayores de 18 años están endeudados, de los cuales 4,1 millones son morosos, es decir, ni siquiera cuentan con recursos para pagar lo que deben”, finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo