Nacional

El Partido Socialista ya tiene su candidato presidencial: Alejandro Guillier, tras derrotar contundentemente a Ricardo Lagos

El senador consiguió 67 votos, mientras que el ex presidente alcanzó los 36 sufragios.

El comité central del Partido Socialista eligió este domingo al senador Alejandro Guillier como su candidato presidencial para las primarias de la Nueva Mayoría.

En la instancia desarrollada este domingo, el parlamentario apoyado por el Partido Radical superó con 67 votos a favor al ex presidente Ricardo Lagos, quien sumó 36 sufragios. Cuatro votos fueron nulos.

La elección que se realizó mediante votación secreta, viene tras una ardua semana entre los partidos de la Nueva Mayoría, y luego de la decisión el timonel del PS, Álvaro Elizalde, hizo un llamado a la unión de los partidos del oficialismo.

“Quiero agradecer el espíritu cívico y reiterar el llamado a la unidad del socialismo y de la Nueva Mayoría ante los enromes desafíos que tenemos por delante”, aseguró Elizalde.

Tras este resultado, las críticas no se hicieron esperar para la decisión tomada por el comité central, a través de su cuenta de twitter, el diputado socialista y presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza señaló que el PS debería haber apoyado al ex Presidente Lagos.

“El ex presidente Ricardo Lagos no merecía que PS Chile su partido, le diera vuelta la espalda a su legado. Lamentable pero cierto”

Luego del triunfo de Alejandro Guillier al ser proclamado como el candidato presidencial del Partido Socialista, el comando del ex Presidente Ricardo Lagos calificó la decisión como un “error histórico” y aseguran que este lunes será el mismo Lagos quien informe sobre su futuro como candidato.

“Desde mi punto de vista efectivamente esto es un error histórico. Se ha dicho de parte de nosotros que Lagos representaba una alternativa sólida de futuro. Lamentablemente eso no es lo que piensa la mayoría del PS y por lo tanto tendremos mucho tiempo para discutir por delante”, aseguró el senador Carlos Montes.

El jefe de la candidatura de Lagos y ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que tras el resultado favorable para el senador del Partido Radical, el ex mandatario se referirá este lunes sobre su futuro político.

“Evidentemente nos habría gustado estar en un momento distinto, pero ese es el resultado y es la voz del Partido Socialista, por lo tanto creo que lo único que corresponde es reconocer ese resultado y aceptarlo. Es candidato del PPD a las primarias y él va a tener la posibilidad de conversar con ustedes mañana”, aseguró Pacheco.

Posibles primarias

De parte de la Democracia Cristiana (DC), la senadora y pre candidata presidencial, Carolina Goic, aseguró que tras este resultado en el PS, no se cierran a ningún mecanismo como primarias para elegir al próximo candidato del oficialismo.

“No nos cerramos a ningún mecanismo, lo que nos interesa es la discusión de fondo, del tipo de coalición que somos capaces de construir una alianza de centro izquierda y los desafíos que tiene Chile”, afirma Goic.

Tags

Lo Último


Te recomendamos